Navarra
Crisis migratoria en Europa

El Parlamento navarro critica la actitud del Gobierno central en la crisis de los refugiados

La Cámara pide el visado humanitario para una niña siria refugiada y su familia

Ainhoa Aznárez lee las dos declaraciones aprobadas con motivo del Día de las Personas Refugiadas.

Ainhoa Aznárez lee las dos declaraciones aprobadas con motivo del Día de las Personas Refugiadas.

CEDIDA
Actualizada 20/06/2016 a las 15:32
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día de las Personas Refugiadas en la que critica "la actitud del Gobierno español y de la Unión Europea" en la crisis de los refugiados y les insta a que "dejen de obstaculizar la entrada de personas migrantes y refugiadas" y a que "agilicen su llegada".

La declaración ha sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra y ha sido aprobada con el voto a favor de todos los portavoces, excepto en el punto primero en el que se han abstenido UPN y PPN. Este primer punto critica la "actitud" del Gobierno central y la UE.

El texto aprobado ha sido leído este lunes por la presidenta de la Cámara navarra, Ainhoa Aznárez, en un acto celebrado en el Parlamento foral con motivo del Día de las Personas Refugiadas y al que ha asistido el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y representantes de todos los grupos parlamentarios excepto del PPN.

En un segundo punto, la declaración señala que el Parlamento de Navarra se une a la conmemoración del Día de las Personas Refugiadas que se celebra este lunes, 20 de junio, y manifiesta su "adhesión hacia las iniciativas organizada por distintas entidades sociales" y hace un llamamiento a acudir a la manifestación que se celebrará este lunes en Pamplona, a las 19 horas, desde la plaza de Merindades, en apoyo a los refugiados.

Por otro lado, Aznárez ha dado lectura a una segunda declaración institucional aprobada por unanimidad este lunes por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que insta al Gobierno central a "conceder el visado humanitario" a Lamis, una niña de 7 años con encefalopatía que estuvo en el campo de refugiados de Idomeni (Grecia), y su familia para "poder llegar a Navarra".

La declaración, presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e I-E, insta al Gobierno central a "conceder el visado humanitario a Lamis y su familia para poder llegar a Navarra donde recibir el tratamiento". Aznárez ha explicado que también se solicita al Gobierno de Navarra que "ponga todos los medios necesarios" para que Lamis "pueda recibir el tratamiento necesario y su familia pueda comenzar una nueva vida en la Comunidad foral".

Según ha señalado la presidenta del Parlamento de Navarra, Lamis nació en Damasco (Siria) y estuvo algo más de seis meses en el campo de refugiados de Idomeni. Tras el desalojo de este lugar, se encuentra con su familia en el campo de Kordelia-Softex (Grecia).

Aznárez ha explicado que con esta petición "el Parlamento de Navarra quiere poner encima de la mesa la vía de los visados humanitarios para que el Gobierno central lo haga suyo". "Queremos que este Parlamento tome como ejemplo a esta familia y a su hija", ha dicho la presidenta de la Cámara foral, que ha destacado que "Lamis y su familia quieren venir a Navarra y poder dar a Lamis el tratamiento que necesita y comenzar una nueva vida".

En la declaración, manifiestan su "compromiso con todas las personas refugiadas" e insta al Gobierno de España a que "acelere el proceso de traslado de solicitantes de asilo y refugiados que han llegado a Europa, según los compromisos adquiridos".

"CONSECUENCIAS DE DECISIONES DE LA UNIÓN EUROPEA"

La presidenta del Parlamento de Navarra ha señalado que "la situación actual que viven los refugiados no ha surgido de la noche a la mañana", sino que "es consecuencia de las decisiones adoptadas durante décadas por la Unión Europea y las principales potencias mundiales".

"Europa, por ejemplo, en lugar de hacer frente a la legislación internacional y mantener una actitud humanista que favoreciera la defensa de los derechos humanos, ha activado diferentes medidas policiales y militares durante estos últimos meses", ha criticado, para añadir que "los ciudadanos debemos dar la bienvenida a las personas refugiadas, ofreciéndoles el reconocimiento, la reparación y la ayuda necesaria".

Aznárez ha destacado que "la sociedad navarra y las instituciones han reiterado su predisposición total para la acogida de personas refugiadas". "La cifra de refugiados que han llegado a Navarra está muy por debajo de la capacidad de acogida con la que cuenta la Comunidad foral", ha remarcado.

LAPARRA RECONOCE LA INICIATIVA DEL PARLAMENTO

Por su parte, el consejero Miguel Laparra ha reconocido "la iniciativa del Parlamento de Navarra, tanto en la petición de un mayor compromiso de las instituciones europeas y estatales en dar respuesta a la crisis de asilo y refugio, como también de dar una respuesta a un caso concreto, que tiene un enorme valor simbólico".

En este sentido, ha expuesto que "el mensaje que se está tratando de dar es que no sólo estamos aceptando todos los casos que manda el Ministerio y se le anima a que acelere el proceso de reubicación de los refugiados, sino que también hay iniciativas desde Navarra de traer, en este caso por la vía humanitaria, a otras personas más allá de ese cupo". "Es un trabajo en el que estamos todos y este acto refuerza esa imagen de unidad y solidaridad del conjunto de la sociedad navarra", ha concluido.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra