Navarra
Día del Orgullo LGBT

La Plataforma 28J apuesta por la educación afectivo-sexual para "combatir el odio y la intransigencia"

Presenta un programa actividades con motivo del Día del Orgullo LGTB y convoca una manifestación en Pamplona para el próximo el 28 de junio

Una mujer miembro del colectivo LGBT de la India, durante una vigilia en recuerdo a las víctimas de Orlando en la ciudad de Mumbai.

Una mujer miembro del colectivo LGBT de la India, durante una vigilia en recuerdo a las víctimas de Orlando en la ciudad de Mumbai.

AFP
Actualizada 17/06/2016 a las 13:28
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Plataforma 28J de Navarra ha condenado el atentado ocurrido el pasado domingo en un club de ambiente gay de Orlando, en Estados Unidos, y ha defendido que "la mejor manera de combatir el odio y la intransigencia" contra el colectivo de lesbianas, gays, personas transgénero y bisexuales (LGTB) es "incluir educación afectivo-sexual en el currículo escolar obligatorio y sensibilizar a la sociedad sobre la riqueza que supone la diversidad sexual".

Así lo han señalado este viernes en rueda de prensa los miembros de la Plataforma 28 J de Navarra Ángel Leránoz, Julia Munárriz, Xabier Sánchez y Amaya Goyeneche, quienes han comparecido para presentar los actos programados con motivo de la celebración el próximo 28 de junio del Día del Orgullo LGBT y para condenar el atentado en Orlando.

Leránoz ha señalado que este atentado es "la mayor agresión LGTBfóbica que ha sufrido el colectivo" y ha asegurado que les ha producido "gran consternación y mucha rabia". Además, ha considerado que "lo ocurrido en Orlando no es fruto de la acción de un desequilibrado, de un lobo solitario o un hecho puntual".

En este sentido, ha dicho que "algunas declaraciones, actitudes, no dar importancia a comentarios sexistas, homófobos y toda una serie de comportamientos discriminatorios, de desprecio y de ridiculizar son parte de ese caldo LGTBfóbico que en su vertiente más vil, violenta y extrema lleva a una masacre como la de Orlando".

El miembro de la plataforma ha indicado que en Navarra "se han dado avances en la lucha contra la LGTBfobia", pero ha añadido que "todavía quedan muchas cosas por hacer, sobre todo en el ámbito educativo". Según ha destacado, ya hay unos 35 ayuntamientos navarros que han aprobado una declaración de la plataforma con la que se declaran "libres de LGTBIfobia".

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Con motivo del Día del Orgullo LGBT, la Plataforma 28J de Navarra ha programado varias actividades del 20 al 29 de junio. Así, el día 20 se proyectará la película '80 egunean' en los cines Golem Bayona a las 20 horas y el día 21 se podrá ver también en estos cines a las 20 horas el documental 'Yes We Fuck'. Asimismo, el Civivox Iturrama acogerá el día 22 a las 19 horas el documental 'Diversxs' y el día 25 celebrarán una comida y conciertos en la plaza San José de Pamplona, con los grupos Las XL y Platinblond Extrem.

El 27 de junio han programado a las 18.30 horas en el Parlamento de Navarra la charla sobre la ley catalana contra la homofobia, que será impartida por el presidente del Observatorio contra la Homofobia en Cataluña, Eugeni Rodríguez. La Plataforma 28J de Navarra ha esperado poder aprobar una ley parecida en Navarra.

La manifestación con motivo del Día del Orgullo LGBT será el 28 de junio a las 20 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona y el programa se cerrará con la charla 'Políticas LGTBI en las administraciones públicas', que tendrá lugar en el Civivox Iturrama el 29 de junio a las 19 horas. Participarán, entre otros, profesionales técnicas que están trabajando en la administración pública atendiendo las necesidades del colectivo.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra