Navarra
memoria histórica

El Gobierno foral homenajeará a los maestros represaliados tras el golpe militar de 1936

Será el sábado 10 de septiembre, en la Plaza de San José de Pamplona, lugar en el que estaba ubicada la 'Escuela Normal de Magisterio'

Fachada de la antigua 'Escuela normal de magisterio', en la plaza de San José de Pamplona.

Fachada de la antigua 'Escuela normal de magisterio', en la plaza de San José de Pamplona.

ARCHIVO DN
Actualizada 17/06/2016 a las 14:55
  • EUROPA PRESS. pamplona
El Gobierno de Navarra homenajeará el próximo sábado 10 de septiembre a los más de 300 maestros y maestras represaliados tras el golpe militar de 1936.

Por este motivo, el Ejecutivo ha solicitado a los familiares y descendientes que quieran participar en este acto que se pongan en contacto a través del teléfono 848426522 y del correo electrónico pazyconvivencia@navarra.es.

El homenaje tendrá lugar el sábado 10 de septiembre, en la Plaza de San José, de Pamplona, lugar en el que en su momento estaba ubicada la 'Escuela Normal de Magisterio', y durante el mismo se descubrirá una placa de reconocimiento a aquellos docentes "que sufrieron la injusticia de la violencia por intentar construir una sociedad mejor, más justa y más solidaria", ha explicado en una nota el Gobierno de Navarra. La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que el Ejecutivo foral está desarrollando en el área de la memoria histórica, y en concreto, en las relacionadas con el reconocimiento a las víctimas que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

El Gobierno ha animado a las familias de aquellos docentes represaliados a participar de manera activa en el homenaje, para lo que es imprescindible poder contactar con ellos. Así ha apuntado que "hay que tener en cuenta que algunas familias siguen residiendo en Navarra, pero otras, en cambio, tuvieron que exiliarse al concluir la guerra". Con el fin de poder presentarles la iniciativa, recoger su testimonio e invitarles al acto, el Ejecutivo anima a todos ellos a que se pongan en contacto con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a través de las vías citadas.

"Se trata en definitiva, de preparar conjuntamente un acto de reconocimiento y reparación que permita a las familias y a la sociedad rendir homenaje a los docentes navarros, dignificar su recuerdo y avanzar en la recuperación de una memoria democrática, imprescindible en la sociedad", ha destacado el Ejecutivo foral.

En el sitio web en el que se informa de todos los actos que se organizan con motivo del 80 aniversario del golpe de 1936 (http://www.navarra.es/home_es/especial/80+Aniversario+1936/), las familias podrán encontrar una relación provisional de todos aquellos maestros y maestras, profesores de Instituto y de la Escuela Normal, así como inspectores de primera enseñanza que sufrieron algún tipo de represalia: fusilamiento, cárcel, depuración, represión económica o exilio.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra