Navarra
Elecciones 26J

Unidos Podemos defiende consultas vinculantes por el "derecho a decidir"

Ione Belarra cree que la ciudadanía "tiene que tener derecho a decidir, pero derecho a decidir sobre lo realmente importante"

Ione Belarra y Eduardo Santos, frente al Monumento a Los Fueros.

Ione Belarra y Eduardo Santos, frente al Monumento a Los Fueros.

CEDIDA
Actualizada 14/06/2016 a las 14:22
  • efe. pamplona
La cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha señalado que la ciudadanía debe tener "derecho a decidir" y que ese derecho se "traduce" en mecanismos como "facilitar las iniciativas legislativas populares o las consultas populares que sean vinculantes".

Así se ha expresado en un acto electoral frente al Monumento a los Fueros en Pamplona, en el que ha estado presente también el candidato de la misma formación por Navarra al Congreso de los Diputados, Eduardo Santos.

Unidos Podemos propone, ha dicho Belarra, que la ciudadanía "tiene que tener derecho a decidir, pero derecho a decidir sobre lo realmente importante, sobre aquello que afecta realmente a sus vidas y eso, en materia económica, es fundamental".

"Seguramente, si hubiéramos tenido mecanismos de participación efectivos de la ciudadanía, no habríamos tenido un Navarra Arena que está vacío, sin uso, o un Circuito de Los Arcos", ha subrayado Belarra.

Ha indicado también que "hace unos meses parecía que lo que nosotros decíamos era prácticamente una locura y, sin embargo, ahora la lucha contra la austeridad es bandera de muchas organizaciones, algunas muy pocas sospechosas de radicalismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

La candidata ha sostenido que están proponiendo un "nuevo modelo económico, una política económica que sea expansiva y que el sector público haga políticas expansivas que permitan que la economía se ponga en marcha".

Ha citado como ejemplo, en este contexto, el Plan Nacional de Transición Energética que "generaría 300.000 empleos estables en el primer año y que permitiría rehabilitar viviendas para hacerlas más eficientes a nivel energético y dar empleo a todas esas personas que se han quedado en el paro después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria".

Por su parte, Santos ha indicado que las consecuencias de "las políticas" del PP son "la subida de la pobreza, hay un 30 por ciento de la población en esa situación" y, algo que les tiene "muy preocupados", es que esa situación "alcanza a la pobreza infantil, que también ha subido".

Santos ha apuntado que el 18,1 por ciento de los trabajadores "están también en situación de pobreza, con lo cual también estamos inaugurando una nueva clase social, esas personas que tienen trabajo pero que, sin embargo, no alcanzan a cubrir sus necesidades vitales básicas".

Ha sostenido, ante esta situación, que hay que "recuperar el valor de la política para decidir también en política económica" ya que "no hay que dejar que la política económica esté al margen de los mecanismos de decisión ciudadana".

"Esa democracia -ha precisado- también tiene que llegar ahí a través de la participación y la transparencia de la ciudadanía".

Ha propuesto, al respecto, derogar el artículo 135 de la Constitución "tal y como se pactó con alevosía por PP y PSOE y que determina esas políticas económicas al margen de la ciudadanía" y también plantear un Plan Nacional de Transición Energética que lleve a "otra situación y cambie el modelo productivo a favor de la ciudadanía".

Santos ha sostenido que ese cambio "implica" a la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación, el cambio en el modelo energético, la ruptura de los oligopolios eléctricos y el cambio en el modelo laboral, "hacia otro planteamiento que no tienen que ver con el ladrillazo; sino con revertir hacia la ciudadanía todas las políticas económicas". 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra