Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Relaciones Navarra-País Vasco

Ollo dice que el nuevo protocolo de colaboración con la CAV busca normalizar las relaciones

​La popular Ana Beltrán ha considerado que la lengua solo une a un 13% de la población, y que es la "sangre de ETA" la que "une a Navarra y al País Vasco"

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en su comparecencia en el Parlamento.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en su comparecencia en el Parlamento.

Actualizada 14/06/2016 a las 12:26
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha afirmado este martes que la renovación del protocolo de colaboración con la Comunidad Autónoma Vasca se guía por el criterio de la "normalización" de las relaciones entre ambas comunidades desde el "respeto institucional mutuo".

"El protocolo se guía por un criterio de sentido común, el de la normalización", ha señalado en su comparecencia en el Parlamento Ollo, que ha apostado por "normalizar" la "situación anómala" existente, ampliando los "espacios de trabajo común".

Al respecto ha dicho que detectaron "la necesidad evidente, e incluso apremiante, de normalizar las relaciones institucionales con el País Vasco desde el respeto institucional mutuo".

Ollo ha lamentado que "gobiernos anteriores ni han sabido ni han querido propiciar relaciones normalizadas" con la CAV, una comunidad vecina "a la que siempre miraron con desconfianza y bastantes complejos".

"El resultado de esta actitud es una relación encorsetada, antinatural, que ha hecho perder oportunidades, durante muchos años, a nuestras respectivas ciudadanías", ha señalado. "No podemos negar que Navarra y la CAV, por mucho que gobiernos anteriores no lo quisieran visibilizar, mantienen una especial relación que se caracteriza por una afinidad histórica, cultural, lingüística, turística o económica", ha recordado.

"Tenemos motivos suficientes para normalizar dichas relaciones en un formato amplio, dentro de un marco que contemple nuestras posibilidades de colaboración sin absurdas limitaciones que no responden al interés ciudadano", ha afirmado la consejera, que ha trasladado que "el nuevo protocolo tenía que superar el corsé que suponía el de 2009, limitado a tres ámbitos de colaboración".

Respecto a las acciones previstas en las 18 áreas contempladas, ha destacado que "en el ámbito social" se concretan actuaciones relacionadas con la igualdad y violencia contra las mujeres, salud y consumo, juventud y deporte, educación y cultura, paz y convivencia, protección civil y seguridad pública, y con política lingüística.

En cuanto al apartado de políticas sociales, ha remarcado las actuaciones relativas a la inclusión y protección social, personas mayores, dependencia y familia, cooperación al desarrollo, vivienda o empleo. Ollo ha indicado que en el área económica se recogen actuaciones en turismo, medio ambiente, o desarrollo agrario y rural, entre otras.

Como tercer ámbito ha subrayado la "colaboración en el ámbito administrativo", incidiendo en la cooperación en administración local y de Justicia y Función Pública, y ha remarcado el área de las infraestructuras, transporte, comunicación audiovisual y administración electrónica.

Además, ha anunciado la próxima firma de un convenio entre el departamento navarro de Presidencia y el de seguridad del Gobierno vasco en materia policial, tráfico y seguridad vial, y otro para "revertir la situación de imposibilidad de los navarros a acceder a los programas de EITB".

El parlamentario regionalista Iñaki Iriarte se ha mostrado partidario de la colaboración, pero ha apuntado que "no se pueden emplear los planes de conexión para abrir vías para una desconexión".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha valorado "positivamente" lo expuesto, mientras que el parlamentario de EH Bildu David Anaut ha apostado por una colaboración "más estructurada y con mayor cuerpo".

Por Podemos Tere Sáez ha aclarado que el "hecho de que se firme algo" no significa que haya "detrás unas ideas interesadas" y la socialista Inma Jurío ha entendido que "no es un medio para crear la gran nación vasca", sino un "marco de colaboración entre las diferentes comunidades autónomas dentro del respeto, lealtad institucional y respeto al autogobierno".

La popular Ana Beltrán ha considerado que la lengua solo une a un 13% de la población, y que es la "sangre de ETA" la que "une a Navarra y al País Vasco". Beltrán ha lamentado que "intencionadamente no han mencionado a ETA" y los "verdaderos intereses nacionalistas vascos" del convenio.

El parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha mostrado su "apoyo al protocolo suscrito", porque "se hace desde la normalidad". 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra