Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

El Banco de Sangre incorpora a su actividad procesos con membrana amniótica

Esta nueva área de actividad ha sido posible tras la habilitación y puesta en marcha en mayo de una 'Sala limpia' de procesamiento de tejidos

Vista general del edificio del Banco de Sangre

Vista general del edificio del Banco de Sangre.

DN (ARCHIVO)
Actualizada 14/06/2016 a las 11:25
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha incorporado a su actividad el procesamiento de membrana amniótica, tras la primera extracción y donación, de la que se podrán beneficiar 10 pacientes con diversas patologías oculares.

Esta nueva área de actividad ha sido posible tras la habilitación y puesta en marcha en mayo de una 'Sala limpia' de procesamiento de tejidos, prevista en el programa de inversiones de 2015, y con la colaboración del Servicio de Ginecología y Obstetricia del CHN y la implicación y generosidad de las mujeres gestantes que donan la placenta tras el parto por cesárea, según informa el Gobierno foral.

Esta nueva instalación permitirá, además, realizar el procesamiento de esclera (membrana ocular), tejido osteotendinoso (descontaminación, tallado, triturado, etc.) y cultivo de córneas, entre otros.

Hasta este momento, las necesidades y demanda de tejido procedente de membrana amniótica, en torno a 8-10 casos anuales, se cubrían con el suministro de este tejido por otros bancos de tejidos.

A partir de este momento, el Banco de Sangre será autosuficiente en este tipo de procesos, ya que, en función de las necesidades se podrán programar nuevas extracciones.

La membrana amniótica es una de las capas de la placenta, que tiene gran utilidad en algunas patologías oculares como úlceras corneales que cursan con mala cicatrización, así como en reconstrucciones de la conjuntiva tras cirugía de pterigium, tumores u otras patologías de la superficie ocular. Se puede utilizar como parche o injerto suministrador de tejido que ayuda a la cicatrización.

Se obtiene de una placenta proveniente de un parto controlado mediante cesárea electiva, siempre con el consentimiento de la gestante.

Tras el parto, se recoge la placenta que se envía al BSTN para su procesamiento en condiciones de esterilidad ("sala limpia") para evitar su contaminación y a continuación se extraen varias piezas (alícuotas) de membrana amniótica, que se almacenan congeladas para su posterior aplicación en los pacientes que lo requieran. 
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra