Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

​Barkos dice que el bloqueo no es un recorte y asegura que se prioriza la política social

De esta forma ha respondido a tres preguntas formuladas por PP, PSN y UPN sobre el bloque del 0,6% del Presupuesto, 23 millones de euros

​Barkos dice que el bloqueo no es un recorte y asegura que se prioriza la política social

La presidente de Navarra, Uxue Barkos, durante su intervención.

Actualizada 10/06/2016 a las 00:04
  • EFE. Pamplona
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha sostenido este viernes en el Parlamento que el bloqueo del 0,6% del Presupuesto responde a un ejercicio de responsabilidad gubernamental a la vista de la evolución de gastos e ingresos y ha asegurado que "no se ha recortado" y que se priorizan las políticas sociales.

De esta forma ha respondido a tres preguntas formuladas por PP, PSN y UPN sobre el bloque del 0,6% del Presupuesto, 23 millones de euros, que afecta a partidas de todos los departamentos.

En respuesta a la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha señalado que el bloqueo responde a un ejercicio de responsabilidad gubernamental a la vista de la evolución de los ingresos y gastos, a lo que ha añadido que se están priorizando las políticas sociales por "convicción política y decisión coyuntural", debido a los "recortes" de Gobiernos anteriores.

"Priorizamos la seriedad", ha sostenido Barkos, quien ha apuntado en respuesta a Beltrán que lo que "no es serio" es lo que está haciendo el Gobierno central, para lo que ha aludido datos como el incremento de la deuda.

Sobre si debían haber informado previamente al Parlamento, Barkos ha dicho que no tienen claro si debían hacerlo, pero ha manifestado que la "información la han tenido en tiempo y forma".

Beltrán ha sostenido que esto son "recortes". "No han priorizado las políticas sociales", ha afirmado Beltrán, quien ha hablado de recortes en subvenciones a personas en alquiler social, en subsidios en vivienda o en obras en centros escolares.

Ha pedido que no hablen de "transparencia" porque esto "se lo han ocultado" hasta a sus socios de Gobierno y en este sentido ha dicho a Podemos e I-E que "son capaces de vender sus principios y a la gente que les ha votado por mantener este Gobierno".

La portavoz del PSN, María Chviite, ha pedido explicaciones a la presidenta sobre la situación económica de Navarra, cómo están las cuentas y que ésta pasando.

Barkos ha reiterado que la información se ha facilitado en tiempo y forma y que la primera razón para adoptar esta medida ha sido un "ejercicio riguroso de gestión presupuestaria". Ha añadido que "la evolución de gastos e ingresos no cuadra de manera exacta, lo que no quiere decir que no se vaya a producir el ajuste entre lo previsto de ingresos y gastos".

"Se encierran en su soberbia, en sus 26 y no escuchan al resto de partidos que les decían que estaban mal hechos los presupuestos", le ha dicho Chivite, quien ha repasado partidas que se ven afectadas por este bloqueo.

Chivite ha señalado que "hay un Gobierno al que no cuadran las cuentas a las primeras de cambio", y que "antes se hablaba de recortes y ahora de reordenar", tras lo que ha aseverado que si antes eran recortes ahora también lo son.

"Tenemos un Gobierno opaco que no da la cara", que es "experto en echar balones fuera", ha dicho Chivite, quien le ha pedido que asuma su responsabilidad. "Un poquito menos de soberbia, más humildad, asuman errores pero sobre todo aprendan de ellos", ha concluido.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, no ha compartido que la información se haya facilitado en tiempo y forma y ha calificado lo ocurrido de "intolerable", por lo que ha exigido una explicación. Ha asegurado que esto no es alarmar, es contar la verdad.

Barkos le ha respondido que el Gobierno sí informó en tiempo y forma, lo que ha sido cuestionado pro Esparza, quien ha declarado que "si antes eran recortes ahora también lo son".

"Tiene un problema muy serio", ha manifestad Esparza, quien ha dicho que los ingresos no han caído y el Estado permite un margen de más de 70 millones de euros, por lo que apuntado que si no fuera así habría un recorte de más de 100 millones. Tras opinar que el presupuesto que presentaron era "ficticio", ha preguntado "cuanto es el agujero".

Barkos le ha respondido que UPN se precipitó al hablar del bloqueo en rueda de prensa. Ha dicho que conocieron la información por una herramienta que está a disposición del Parlamento, pero los urgía salir de forma precipitada a criticar al Gobierno, tras lo que ha recordado bloqueos del Presupuesto con el Ejecutivo de UPN.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra