Navarra
política fiscal

UPN afirma que "Aranburu adopta el discurso más rancio del centralismo fiscal"

Fermín Alonso ha señalado que "es inaudito que un miembro del Gobierno de Navarra ejerza de portavoz de aquellos que quieren acabar con nuestro sistema y unificar los impuestos"

El vicesecretario de Comunicación de UPN, Fermín Alonso.

El vicesecretario de Comunicación de UPN, Fermín Alonso.

ARCHIVO DN
Actualizada 08/06/2016 a las 12:29
  • EUROPA PRESS. pamPLONA
El vicesecretario de Comunicación de UPN, Fermín Alonso, ha afirmado este miércoles que el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, "ha adoptado el discurso más rancio y viejuno del centralismo fiscal más radical al criticar la autonomía regional para fijar incentivos a empresas en sus impuestos y, por tanto, también al sistema navarro".

Fermín Alonso ha señalado en una nota que "es inaudito que un miembro del Gobierno de Navarra, que debe ser garante de la singularidad foral de nuestra tierra, ejerza de portavoz de aquellos que quieren acabar con nuestro sistema y unificar los impuestos no sólo a nivel español, sino incluso europeo".

Alonso ha lamentado que "estábamos acostumbrados a escuchar este tipo de críticas de políticos de otras regiones que para esconder su mala gestión o para rascar cuatro votos en Madrid o Cataluña atacaban el régimen fiscal de Navarra, pero hasta ayer era impensable que quien las realizara fuera precisamente quien tiene el deber de defenderlo".

Además, ha explicado que "hasta la llegada de este Gobierno nacionalista vasco a Navarra, nuestra autonomía fiscal era utilizada para generar desarrollo, atraer empresas y tratar de la manera más justa posible a los contribuyentes navarros".

Ahora, según el vicesecretario de UPN, con la reforma fiscal del cuatripartito, "se ha empleado para castigar a los ciudadanos con los impuestos más altos de España y para reducir la competitividad de Navarra frente a otras regiones". "Hay ejemplos sangrantes, como que las familias navarras con hijos son las que más pagan de toda España o el impuestazo a las empresas familiares que el PNV eliminó en Guipúzcoa y aquí ha establecido", ha detallado.

Por eso, ha afirmado que "nadie, al margen de los políticos del cuatripartito de Geroa Bai, Bildu y Unidos Podemos, entiende que se utilice nuestra autonomía fiscal para castigar a las familias y a los emprendedores navarros y no para propiciar mejores condiciones".

Así, Alonso ha criticado que "después de poner a Navarra en peor situación que el resto de comunidades Aranburu venga ahora con excusas y críticas a quienes con menor capacidad fiscal son capaces de atraer empresas".

A este respecto, ha exigido al Gobierno de Navarra "una rectificación inmediata de las palabras de su consejero y una posición firme y clara en defensa de la autonomía fiscal de Navarra y de su régimen foral, puesto en cuestión por uno de los miembros del ejecutivo".

Además, ha propuesto al Gobierno de Barkos "rectificar la política fiscal que ha emprendido para volver a hacer de Navarra un destino atractivo para empresas que generen empleo de calidad, para no castigar a los padres y madres con hijos o para acabar con la presión injustificable a las empresas familiares, por ejemplo".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra