Navarra
MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno espera contar en otoño con el censo de símbolos franquistas

Este programa busca la colaboración de las entidades locales, que en muchos casos son las competentes para actuar en este sentido

La plaza de la Libertad estrena placa y se pone ahora el foco en los Caídos

Un operario coloca la nueva placa en la plaza de la Libertad.

BUXENS
Actualizada 31/05/2016 a las 17:09
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra espera contar para septiembre u octubre con un censo de símbolos franquistas dentro del programa que ha puesto en marcha junto con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para la retirada de toda esta simbología.

Este programa busca la colaboración de las entidades locales, que en muchos casos son las competentes para actuar en este sentido, según ha indicado el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Alvaro Baraibar, quien ha señalado que "un buen número" ya han contestado a ese requerimiento.

Esa información es un primer borrador que llevarán el próximo 7 de junio a la primera reunión de la comisión técnica de coordinación en materia de Memoria Histórica, que, según la ley, es el organismo competente para la elaboración del censo de símbolos.

Con ese borrador y un informe que tienen previsto solicitar esperan poder contar en otoño con un censo que estará sujeto a posibles revisiones, que servirá de "fotografía de la realidad a esa fecha".

Junto al borrador se presentarán una serie de recomendaciones sobre la manera de proceder para lograr la "democratización del espacio público, que es la retirada de la simbología franquista".

Uno de los símbolos franquista de mayor visibilidad que queda en la Comunidad foral es la laureada del frontón del Palacio de Navarra, cuya retirada está prevista en una fecha próxima, aún sin concretar.

También hay diferentes elementos de simbología franquista como las 49 calles del barrio de Lourdes de Tudela, placas del ministerio de Vivienda en los proyectos que construyeron con Franco y varias placas con listados de "caídos por Dios y por España", así como declaraciones de hijo adoptivo o predilecto de Navarra de personas del régimen como Mola o Franco.

Entre las actuaciones más relevantes llevadas a cabo en los últimos tiempos figura el cambio del nombre de la plaza Conde de Rodezno de Pamplona, acoge el monumento a los Caídos, por plaza de la Libertad.

Uno de los edificios emblemáticos de la memoria histórica sobre el que se plantean diversas actuaciones es el fuerte de San Cristóbal, que albergó un penal.

En este caso "hay que trabajar toda la cuestión de la titularidad, que ahora mismo es del Ejército" y además hay que elaborar un proyecto de viabilidad.

En el caso de que se pueda lograr que la titularidad pase a ser de Navarra es preciso, ha dicho, que "se haga de manera responsable en el sentido de que hace falta una inversión muy importante de dinero para poder consolidar ese edifico", si se logra ese cambio de titularidad no debe suponer "un problema para las arcas forales", ha agregado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra