Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

​Chivite cree que el Gobierno, en educación, "va por mal camino"

La portavoz del PSN ha considerado que no se puede gobernar "desde la óptica de una minoría" para atender una demanda de educación en euskera

María Chivite, durante su intervención en el pleno monográfico sobre Educación.
María Chivite, durante su intervención en el pleno monográfico sobre Educación.
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 27/05/2016 a las 12:10
La portavoz del PSN, María Chivite, ha asegurado en el pleno del Parlamento de Navarra que el Gobierno foral, en materia educativa, "va por mal camino", ya que está cometiendo la "torpeza" de aplicar una política "segregadora e impositiva".

"Es políticamente indefendible que un Gobierno que sabe que se está equivocando, en lugar de rectificar, incurra en los mismos errores simplemente por pura soberbia", ha declarado Chivite en el pleno monográfico sobre educación que se celebra en el Parlamento de Navarra.

Chivite ha acusado al Gobierno de Navarra de actuar "contra otros modelos y programas", como el PAI, que tienen "una gran aceptación y que son los que quieren la comunidad educativa".

En ese sentido, ha considerado que no se puede gobernar "desde la óptica de una minoría" para atender una demanda de educación en euskera que es "legítima", pero que "tiene que seguir su camino".

Tras censurar el "clásico victimismo nacionalista", en este caso en el ámbito educativo, la portavoz del PSN ha reconocido que I-E "ha sabido defender su posición propia, desmarcarse de la línea del Gobierno", aunque ha dicho que no entiende "cómo van a casar sus políticas con los planteamientos de Podemos", que están "alineados con los nacionalistas".

La secretaria general del PSN ha afirmado que los socialistas están "estupefactos" por el hecho de que sea el PP el que haya pedido este pleno monográfico, ya que es un partido que "ha impuesto la Lomce en contra de la sociedad", ha recortado "575 millones en becas" y "prefiere dejar morir a lo publico para dar más peso a lo privado".

Chivite ha subrayado que la educación es "fundamental" para garantizar la igualdad de oportunidades y construir una sociedad "responsable, más libre y democrática" y ha presentado en el pleno una serie de propuestas para atender los "desafíos" de la educación.

En concreto, ha abogado por la paralización del calendario de la Lomce, un gran pacto social por la educación, la elaboración de un mapa escolar, institucionalizar la escuela rural, un proceso de entrada al sistema educativo "transparente e informado", la atención a la diversidad, fomentar la convivencia escolar y la competencia en idiomas, y dar "un nuevo impulso" a la Universidad Pública de Navarra.

Chivite, que ha censurado las políticas "cortas de vista" y "endogámicas" en materia educativa, ha reprochado al Gobierno sus "obsesiones minoritariamente compartidas, que contentarán a los suyos, pero que perjudican a la mayoría" y ha pedido al cuatripartito que "dejen de dar la espalda al inglés". 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE