Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TSJN

Absuelto un policía municipal de Zizur acusado de trato humillante a una compañera

El juez sí ha condenado al inculpado a pagar una multa de 300 euros por propinar un empujón a la denunciante

Imagen exterior del Palacio de Justicia de Navarra.

Imagen exterior del Palacio de Justicia de Navarra.

DN. ARCHIVO
Actualizada 24/05/2016 a las 18:34
  • dn.es. pamplona
El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona absolvió a un policía municipal de Zizur de los delitos contra la integridad moral y de lesiones psíquicas de los que era acusado por un supuesto trato humillante a una compañera de patrulla.

El juez condenó al inculpado como autor de una falta de maltrato de obra, por haber propinado un empujón a la denunciante, a una multa de 300 euros. La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra.

Los dos agentes estuvieron patrullando juntos desde 2008 y hasta 2012, coincidiendo también en ocasiones en los turnos en el año 2013 y principios de 2014.

Durante los cincos años que patrullaron juntos, hasta el 2012, el acusado mantenía con la denunciante y con otros compañeros comportamientos como acudir a intervenciones "sin que el acusado informara a su compañero de turno de forma suficiente del motivo de la intervención, dificultando que el mismo pudiera realizar correctamente su trabajo y con el consiguiente riesgo para el agente que desconocía a qué iban a enfrentarse al llegar al lugar de su actuación", según señala la sentencia.

Además, en ocasiones, "trabajando en el turno de noche, el acusado se marchaba a patrullar solo sin dar explicación alguna". También en otros momentos "el acusado, en el vehículo patrulla, daba acelerones bruscos o salía del vehículo sin explicación ninguna, regresando y continuando la marcha, o ponía el volumen de una canción más alto de lo normal".

Respecto a la compañera denunciante en concreto, el juez explicó que en junio de 2012, cuando el acusado y la denunciante estaban patrullando juntos, ella salió del vehículo policial para atender una llamada personal y el acusado ocupó el asiento del conductor abandonando el lugar. El acusado dejó allí a su compañera y posteriormente ella tuvo que llamarle para que volviera a buscarle, cosa que hizo de inmediato.

En otra ocasión, el acusado exigió a su compañera que callara mientras él intervenía y en otro momento le recriminó que ella no hubiera intervenido.

La sentencia también relata otro incidente ocurrido en enero de 2014, cuando la denunciante se disponía a abandonar las dependencias policiales tras finalizar el turno de noche, cruzándose con el acusado en la puerta que comunicaba el interior de la nave con la oficina de atención al público, quedando ambos atascados en la puerta a causa de la mochila que portaba la agente. "En ese momento, el acusado propinó un empujón - a la denunciante- con las manos abiertas desplazándola al interior de la oficina", añade.

Según el juez, "se puede achacar al acusado, en su comportamiento con los agentes que no eran de su agrado, el ser un mal compañero, un raro, un antisocial, tener incompatibilidad de caracteres o cualquier otra categoría similar; pero no el haber infringido un trato humillante ni de menosprecio capaz de constituir un delito contra la integridad moral".

El juez señala que "con total seguridad, aun habiendo sucedido todo lo hasta ahora expuesto (quizás menos el empujón), si se hubiera procedido a la separación total en el servicio de ambos agentes (pues todos han dicho que era vox populi su mala relación), no se hubiera formulado denuncia y eso pese a que el acusado ya había realizado los mismos actos salvo el empujón". "Así, debemos concluir que este es un tema absolutamente administrativo (salvo el empujón)", añade la sentencia.

Así, sobre el empujón, el juez considera que sí tiene relevancia penal y condena al acusado por una falta de maltrato de obra al pago de una multa de 300 euros.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra