Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
4º Salón del Vehículo de Ocasión y kilómetro 0

Ocasiones efímeras sobre cuatro ruedas

Ayer arrancó en Refena la cuarta edición del salón del vehículo de ocasión y kilómetro 0. En su primer día se cerraron una treintena de ventas. El objetivo de los concesionarios presentes en la muestra es intentar llegar a las 300

Ocasiones efímeras sobre cuatro ruedas

Público de distintas edades y familias enteras se acercaron ayer a Refena en el primer día del salón.

Actualizada 20/05/2016 a las 10:09
  • DN
Jack Welch, el director general de General Electric, uno de los mayores conglomerados industriales del mundo, señaló en una ocasión que “el cambio, tarde o temprano, es necesario”. “Es mejor anticiparse y no llegar obligado por las circunstancias”, recomendó. De esta misma manera, Peio Carrillo Arrarás, gerente de Audi, uno de los concesionarios que estos días exponen en el 4º Salón del Vehículo de Ocasión y kilómetro 0 que se celebra hasta este domingo en Refena (Recinto Ferial de Navarra), aconseja a los potenciales compradores de vehículos hacerlo cuanto antes: “En una feria el tiempo es oro. Existen gangas donde puedes ahorrar hasta 8.000 euros, pero son unidades limitadas que los concesionarios sólo traemos para estas ferias”.
 
CLAVES

Lugar. Recinto ferial Refena , situado en el barrio pamplonés de Buztintxuri, en la avenida de Guipúzcoa frente al Mercadona.

Horario. El salón permanecerá abierto ininterrumpidamente entre las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde del próximo domingo. El acceso es gratuito.

Exposición. Más de 500 coches y furgonetas de ocasión y km 0 de todas las marcas.

Descuentos. Los precios pueden tener descuentos de hasta el 30% sobre la tarifa habitual. Los vendedores también ofrecerán facilidades de financiación y, en algunos casos, seguro gratis.

Promociones. El recinto cuenta con zona infantil con dos monitoras.


Ayer, día de la inauguración de esta feria se cerraron incluso desde primera hora del día cerca de una treintena de compras además de otras tantas reservas. En los 19.000 metros cuadros de Refena se pueden encontrar desde un Ferrari 458 Italia o un Porsche Panamera de 8 marchas y 300 caballos valorado en 83.900 euros hasta un Sköda de 5.900. En total, se exponen y venden en un mismo espacio casi medio millar de vehículos de medio centenar de modelos. La variedad, unido a descuentos de hasta un 30% en vehículos procedentes de gerencia o servicios, además de varios sorteos de una veintena de cambios de aceite o 60 lavados, son los grandes reclamos de esta feria que se inauguró ayer y que se ha puesto como objetivo llegar a las 300 ventas.

El sector automovilístico de la Comunidad foral espera que esta feria suponga un punto de inflexión en un momento en el que “la tasa de crecimiento se encuentra prácticamente estancada”, según explicaba Carlos Sagüés, presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV) y propietario del grupo Mundomóvil. Los datos de Faconauto, Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción), la patronal que integra las Asociaciones de Concesionarios Oficiales de las Marcas Automovilísticas presentes en el mercado español, indican que en abril se matricularon en Navarra 968 vehículos, 55 más con respecto al mismo mes de 2015 o 250 menos con respecto a 2009.


Conectividad y seguridad

“Hoy (por ayer) ha sido, sobre todo, un día de toma de contacto. Se espera que la afluencia máxima de visitantes sea entre el sábado y el domingo. Durante el fin de semana incluso vienen de otras comunidades limítrofes como País Vasco y La Rioja. La ocasión lo merece”, explicaba ayer Carlos Sagüés.

Las tendencias en los nuevos modelos apuntan tanto a la conectividad como a la seguridad, tal y como explica Peio Carrillo Arrarás, gerente de Audi: “Todos los modelos que han llegado al mercado desde hace un año llevan incorporado acceso a Internet a través de Wifi para conectarse con el concesionario en caso de que haya cualquier problema”. Es más. Algunos modelos no sólo cuentan con GPS integrado, sino que además son capaces de conectarse a Google Earth y encontrar a través de control de voz cualquier lugar, comercio o punto del mundo.

El aumento de los sistemas de seguridad también es otra de los elementos de venta que ofertan los concesionarios. “Intentamos adaptarnos al presupuesto y las necesidades de cada cliente”, comentaba Natxo Michel Ranera, de AutoZenter.

De la misma opinión era Óscar Ortega Moneo, encargado del concesionario HR Motor, que explicaba que ayer, primer día del salón, había servido como toma de contacto: “Aunque estamos orientados a vehículos de alta gama también tenemos ofertas desde 7.500 euros”.

Cuando un buen número de concesionarios compite en un mismo escenario, las estrategias comerciales son aún más agresivas. El precio no es el único factor de venta. En esta negociación entra desde la financiación, hasta garantías u otros servicios de postventa, como la posibilidad de cambiar el vehículo por otro modelo si el cliente no se encuentra satisfecho. Y en algunos casos, además de los trámites de gestoría, los concesionarios incluso incluyen en su oferta el seguro. Javier, uno de las personas que acudieron ayer a Refena, explicaba que “tomar una decisión es complicada”. “Por trabajo me hace falta comprar coche. Vengo con un presupuesto de 12.000 euros. Tengo más o menos una idea de lo que quiero, pero decidir es complicado. La ventaja es que en apenas 100 metros puedes negociar con dos concesionarios diferentes por el mismo vehículo”.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra