Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CHANTAJE

La red de extorsión chantajeó a algunos curas durante dos años

La juez investiga a los detenidos por los delitos de extorsión y pertenencia a grupo criminal

Sede del Arzobispado, en la plaza del mismo nombre, en Pamplona.

Sede del Arzobispado, en la plaza del mismo nombre, en Pamplona.

CALLEJA (ARCHIVO)
Actualizada 08/03/2017 a las 13:39
  • G.G. - C.R.

Algunos sacerdotes navarros han sufrido durante dos años la extorsión de los integrantes de una banda de personas de nacionalidad rumana detenidas recientemente por la Guardia Civil.

Los miembros de este grupo delictivo, que tenía su base en Pamplona y operaba en varias localidades de Navarra (también en regiones limítrofes) buscaban como víctimas a personas de edad avanzada y solitarias a las que poner en situaciones comprometidas. Entre ellas se encuentran al menos media docena de sacerdotes de la Comunidad foral. Cuatro de ellos solicitaron al Arzobispado el traslado de su parroquia al haber llegado a “una situación límite”.

En todos los casos, los miembros de la banda actuaban de manera similar, ganándose la confianza de la víctima o solicitando ayuda en casos de necesidad económica para después, conociendo al sacerdote, sus horarios y hasta su domicilio, abordarle y coaccionarle para exigir un pago a cambio de no divulgar supuestos casos de abusos en caso de que no accediera a pagar. Así, los miembros de la banda les exigían una compensación económica y el chantaje se iba prolongando en el tiempo generando en sus víctimas una grave situación de estrés. En conjunto y en los casos que se van conociendo, la extorsión pudo sumar decenas de miles de euros.

Hasta el momento han sido tres las personas detenidas (una mujer, su hermano y su marido) que han comparecido ante la juez que instruye el caso, la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Aoiz. Los tres han quedado en libertad investigados (término actual para el antiguo imputados) por dos delitos: extorsión y pertenencia a grupo criminal. En la operación también está implicado un menor, que ha quedado por el momento a disposición de la Fiscalía de Menores.

Está previsto que la instrucción del caso acoja en los próximos días la comparecencia ante la juez de más personas implicadas (los miembros de la banda podrían ser en torno a 7-8 personas). La investigación sigue abierta y se anima a los posibles extorsionados a denunciar las situaciones vividas.

Ante las situaciones de alerta de las que iba teniendo noticia, el Arzobispado envió en marzo una circular a los sacerdotes navarros advirtiéndoles de la existencia de mafias dedicadas a la extorsión y aconsejando que, en caso de haber sido víctima de ellos, pusieran la situación en conocimiento del Arzobispo o el vicario judicial.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra