Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DONACIÓN DE ÓRGANOS

ALCER inaugura en Pamplona la muestra 'To be continued'

La La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales aboga por "hacer todo lo posible para aumentar" la tasa de donación en Navarra

Cartel de la muestra 'To be continued'.

Cartel de la muestra 'To be continued'.

CEDIDA
Actualizada 17/05/2016 a las 15:26
  • eUROPA PRESS. pamplona
La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales ALCER Navarra ha inaugurado este martes en El Corte Inglés de Pamplona la exposición 'To be continued', una muestra formada por 35 carteles de artistas españoles que se propone llamar a la sociedad a "reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos".

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa el representante de ALCER Navarra José Rey, quien ha comparecido junto con el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés de Pamplona, Miguel Bados, el coordinador de Trasplantes de Navarra, José Elizalde, el presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra ATEHNA, Antonio García, y el miembro de la Asociación de Fibrosis Quística de Navarra Juan Pedro Artázcoz.

La exposición, según ha explicado José Rey, la conforman 35 carteles de artistas españoles que "expresan de forma gráfica qué es la donación, qué importancia tiene y lo que representa para cada uno el acto de donar". La muestra ha recorrido diferentes ciudades españoles y en Pamplona está situada en Ámbito Cultural (sótano 2) de El Corte Inglés.

La exposición, que se puede visitar hasta el 4 de junio en horario de 10 a 22 horas, se enmarca en las actividades organizadas por ALCER Navarra con motivo del Día Internacional del Donante, que se celebra el 1 de junio.

Rey ha indicado que desde ALCER Navarra quieren que las personas que acudan a ver la muestra lo hagan "tratando de interiorizar los mensajes de los carteles y, sobre todo, pensando en hacerse donantes". "Hay infinidad de personas que están esperando que alguien diga sí a la donación de órganos", ha destacado.

Además, se ha referido al título de la exposición ('To be continued') y ha destacado que "la vida del donante continúa en el cuerpo de quien recibe el trasplante". Las negativas a la donación en España son "muy bajas", según ha destacado Rey, que ha añadido que Navarra se sitúa "por encima de la media nacional en la tasa de donación por millón de habitantes". "Tenemos que seguir en esa línea y hacer todo lo posible para aumentarlo", ha indicado.

53 DONANTES POR MILLÓN DE HABITANTES

En este sentido, José Elizalde ha puesto de relieve que Navarra registra una tasa de donación de 53 donantes por cada millón de habitantes, "una de las más altas que hay en España", algo que ha considerado "un éxito de toda la sociedad navarra". En todo caso, ha insistido en que "la cultura de donación debería ser algo que lleváramos nada más nacer".

Elizalde ha valorado el trabajo que realizan estas asociaciones en "divulgar la importancia de la donación, ya que sin donantes no hay trasplantes". La donación, ha apuntado, "se definía como un gesto de generosidad y ahora casi se entiende como una forma de vida, de forma que se divulga por las asociaciones como algo natural".

Por su parte, el representante de ATEHNA Antonio García ha destacado que "donar es regalar vida y los trasplantados somos el reflejo de esa vida". Asimismo, ha incidido en que la exposición inaugurada este martes "significa un toque de atención a los ciudadanos, para que se paren a pensar en la donación".

Finalmente, el miembro de la Asociación de Fibrosis Quística de Navarra Juan Pedro Artazcoz ha defendido que "es fundamental concienciar a la sociedad de lo que significa un trasplante y el hecho de dar vida". "El que dona un órgano no es un superhéroe. Donar es algo absolutamente normal y natural", ha remarcado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra