Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Delegación del Gobierno en Navarra

Batzarre considera un "error gravísimo" el proceder de la Delegación sobre Zabalza

Actualizada 13/05/2016 a las 13:48
  • EUROPA PRESS. pamplona
Batzarre ha pedido "respeto a la memoria" de Mikel Zabalza y ha considerado "un error gravísimo el papel de la delegada del Gobierno", tras solicitar la retirada de un mural en Aoiz con la figura de Mikel Zabalza y las palabras 'tortura' y 'aztnugal', si bien la propia Delegación precisó posteriormente que "en ningún momento" vinculaba a Zabalza con ETA.

A juicio de Batzarre, "la delegada del Gobierno no sólo se conforma con auspiciar el recurso contra la ley de reparación hacia las víctimas de violencia policial, sino que vincula a Mikel Zabalza con ETA para luego tener que rectificar, en un claro ejemplo de frivolidad; en lugar de despreciar así a una víctima, lo que se espera de una Delegada del Gobierno es que trate de reparar el dolor que se le generó a la familia Zabalza".

En este sentido, Batzarre ha señalado en una nota que "esta semana hemos conocido que el Tribunal Constitucional ha levantado parte de la anulación de la ley de reconocimiento hacia las víctimas de violencia policial, en lo que se refiere a los homenajes institucionales y a la inserción de la memoria de estas víctimas en los planes educativos".

Para Batzarre, "tanto la aprobación de la ley como la presencia oficial al acto de homenaje que se brindó en Orbaizeta y Garralda son pasos importantes para evitar el agravio, la sensación de olvido y la impunidad, por eso creemos que tenemos que avanzar en ese sentido, para lograr un sociedad más reconciliada".

La formación de izquierdas ha apuntado que "las víctimas de ETA, el 90% en democracia, han tenido apoyo institucional pero no han tenido el reconocimiento social necesario, y las víctimas de la violencia de grupos parapoliciales no han tenido el apoyo institucional y han tenido, además, que moverse en un espacio de impunidad jurídica frente a los abusos del estado o de los grupos de extrema derecha".

Batzarre ha considerado que ninguna persona de Navarra podría entender que "pretendamos cerrar bien este capítulo de nuestra historia sin hacer justicia a las navarras y navarros que han muerto por estos motivos". "Es una anomalía democrática inhumana e injusta que todavía estén pendientes de esclarecimiento y reconocimiento oficial casos como los de José Luis Cano, después de 38 años de su muerte, Germán Rodríguez, después de 37 años, Mikel Arregi, después de 36 años, Gladys del Estal, después de 36 años, Mikel Zabalza, después de 30 años, entre otros", ha concluido Batzarre.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra