Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pleno

Aranburu dice que "no hay un incremento del endeudamiento más que el permitido por el Ministerio"

"Teníamos unas deudas con unos tipos del 4,70, el nuevo endeudamiento como término medio es del 1,59 de interés", ha expuesto

El consejero Aranburu, en el Parlamento.

El consejero Aranburu, en el Parlamento.

JAVIER SESMA
Actualizada 12/05/2016 a las 12:58
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que "no hay un incremento del endeudamiento más que el permitido en este momento por el Ministerio" y ha remarcado que desde el primer día su departamento está "intentado" que "los costes se reduzcan los más posible, negociando con todas las entidades".

Aranburu, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno de la Cámara, ha detallado que el endeudamiento de la Administración de la Comunidad foral, sin incluir los organismos autónomos, a 31 de diciembre era de 2.823 millones de euros y que "el nuevo endeudamiento que hicimos en la operación de febrero por subasta pública fue de 494 millones".

Ha explicado el consejero que "este endeudamiento se destina fundamentalmente a amortizar endeudamientos anteriores". "Teníamos unas deudas importantes, con unos tipos del 4,70, el nuevo endeudamiento como término medio es del 1,59 de interés", ha expuesto, para señalar que se trata de una operación "muy ventajosa para las arcas forales".

En este sentido, ha precisado que a 31 de marzo la diferencia era de "unos 133 millones más", lo que, según ha dicho, "no quiere decir que nos hayamos endeudado más, sino que los calendarios de amortizaciones difierentes".

"Son los 70 millones más que tenemos autorizados para el año 2016 y, además, los 13 millones de margen de endeudamiento que no computa de los fármacos de la hepatits C. Los otros 63 millones son del diferimiento en cuanto a la amortización que se va a hacer a lo largo del año", ha indicado Aranburu.

Tras negar que "el endeudamiento haya crecido 133 millones", el consejero ha incidido en la idea de que "el endeudamiento total del año será el autorizado, unos 70 millones, a salvo de la nueva revisión del objetivo de déficit que nos va a permitir quizá un mayor endeudamiento".

"Es una deuda heredada muy importante que tarde o temprano habrá que hacer frente", ha señalado Aranburu sobre el nivel de endeudamiento en Navarra, para remarcar que "desde el primer día estamos intentando que los costes se reduzcan lo más posible, negociando con todas las entidades". "El máximo de endeudamiento será el que nos permite las normas", ha zanjado.

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez, por su parte, ha dicho al consejero que le hubiera gustado "una respuesta menos técnica y más política", ya que, según ha dicho, "no queremos que la realidad política y social que se esconde bajo el farragoso tecnicismo nos sea negada".

Ha manifestado Pérez que "estamos ante una deuda heredada" y ha censurado que "la deuda se ha incrementado en el primer trimestre en 132 millones de euros". Ha criticado, además, que "destinamos a amortizar la deuda lo que destinamos para el presupuesto total para el departamento de Derechos Sociales" y que "sólo en intereses lo que se destina para atención primaria".

Se ha preguntado la representante de Podemos "por qué mantenemos préstamos con entidades financieras involucradas en macro demandas por cláusulas suelo" y ha apostado por "avanzar en el estudio de la creación de una entidad financiera pública en Navarra, un tema que nos preocupa".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra