Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
franquismo

El Parlamento apoya la querella del Ayuntamiento para que se investiguen los crímenes del 36

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y ha contado también con el voto a favor del PSN, mientras que UPN y PPN lo han hecho en contra

Reunión de la mesa y junta de portavoces.

Reunión de la mesa y junta de portavoces.

CEDIDA
Actualizada 09/05/2016 a las 14:25
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara manifiesta su apoyo a la iniciativa y a la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Pamplona para que "sean investigados todos los crímenes cometidos por el golpe militar de 1936 y la represión de la posterior dictadura".

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha contado también con el voto a favor del PSN, mientras que UPN y PPN lo han hecho en contra.

Según la declaración aprobada, "el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la iniciativa puesta en marcha y a la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de que sean investigados todos los crímenes cometidos por el golpe militar de 1936 y por la represión de la posterior dictadura".

Además, la Cámara hace un llamamiento a todas las organizaciones, colectivos y ciudadanos en general que "quieran unirse a ésta iniciativa a que, por medio de su testimonio o aquella documentación que puedan aportar, colaboren en la elaboración de la querella".

Asimismo, hace un llamamiento a las entidades locales de Navarra para que, "en la medida en que afectó a sus vecinos/as, pongan en marcha iniciativas similares a la emprendida por el Ayuntamiento de Pamplona, interponiendo querellas en los juzgados de instrucción, entre otros posibles pasos a dar".

En otro orden de cosas, la Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del "40 aniversario de los asesinatos de Ricardo García Pellejero y de Aniano Jiménez Santos en Montejurra el 9 de mayo de 1976, presentada por Geroa Bai".

La declaración dice que, "con el triste motivo del 40 aniversario de los asesinatos de Ricardo García Pellejero y de Aniano Jiménez Santos, desea honrar su memoria y reafirmarse en su convencimiento de que la superación de las tensiones en la convivencia social que las diferencias ideológicas puedan generar debe realizarse por el camino del diálogo y del respeto mutuo".

La Cámara muestra su "solidaridad" con "las víctimas, injustificables, de toda violencia, así como con sus personas allegadas, y se une a las palabras de Gandhi cuando decía 'la paz es el camino'".

El Parlamento anima a toda la ciudadanía a que "dé la espalda a quienes propugnen el camino de la violencia que niega la civilización y lleva directamente a la barbarie y a la deshumanización" e insta a la sociedad navarra a "hacer conjuntamente un ejercicio de reflexión y generosidad que nos lleve a superar heridas, remotas y cercanas, aún no cicatrizadas, en el convencimiento de que solo así seremos capaces de conseguir la reconciliación y una auténtica convivencia".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra