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EDUCACIÓN

​El Parlamento pide al Gobierno mantener la escuela rural como institución educativa

​La iniciativa ha sido defendida por el parlamentario del PSN Carlos Gimeno, quien ha hablado de la escuela rural como herramienta para la cohesión y la igualdad de oportunidades

​El Parlamento insta a mantener la escuela rural como institución educativa

Mendoza, al inicio del pleno del Parlamento.

CORDOVILLA
Actualizada 05/05/2016 a las 11:36
  • EFE. Pamplona
El Parlamento insta, por unanimidad, al Gobierno foral a adoptar medidas para mantener la escuela rural como institución educativa, con su estructura organizativa heterogénea y singular, así como a liberar recursos para mantener e implantar la red de unidades escolares que la integran.

La moción, presentada por el PSN, insta además a mantener las aulas rurales en los colegios públicos de Infantil y Primaria de ámbito rural sin limitar su continuidad por un número de alumnos mínimos y así garantizar su existencia en los municipios con menos habitantes. En este punto se han abstenido UPN y PP.

La iniciativa ha sido defendida por el parlamentario del PSN Carlos Gimeno, quien ha hablado de la escuela rural como herramienta para la cohesión y la igualdad de oportunidades, un "elemento integrador entre el individuo, la sociedad y el territorio".

Se trata de un "elemento garante de preservar el patrimonio, cultura y entorno rural, un seña de identidad de la escuela pública", según Gimeno, quien ha sostenido que "la escuela rural demanda una atención diferente a los diferentes, es diversa en el alumnado, en las familias, en los paisajes, en las infraestructuras".

La LOMCE afecta a la escuela rural "de lleno", según Gimeno, quien ha apuntado que esta norma conlleva "amenazas graves", como las pruebas de evaluación obligatorias sino se controlan los criterios economicistas y de mercado, ya que la escuela rural no puede competir igual que otras escuelas.

"Es el momento idóneo de establecer un pacto por la escuela rural", ha aseverado Gimeno, quien ha señalado que esta escuela necesita ser innovadora, que se hable de su funcionamiento, de su plantilla, a lo que ha añadido que a la hora de legislar es preciso tener en cuenta a la escuela rural.

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha sostenido que el sistema educativo navarro no se entendería sin la escuela rural, por lo que ha apostado por dotarle de medios materiales y humanos adecuados.

Desde Geroa Bai, María Solana ha afirmado que comparten lo expuesto por el PSN en relación con la importancia de las escuelas rurales, que ha considerado "clave" y coincidido en la preocupación existente en torno al tema de las ratios.

Miren Aranoa (EH Bildu), quien ha criticado que en los últimos años se han cerrado muchas de estas escuelas a "golpe de decretazo", ha defendido el papel protagonista que debe desempeñar la escuela rural en el espacio educativo navarro.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez, quien ha agradecido al PSN la presentación de esta iniciativa, ha apostado por el mantenimiento y promoción de las escuelas rurales, para las que ha pedido reconocimiento.

También ha remarcado el papel fundamental que desempeña la escuela rural Javier García (PP), quien ha comentado que la LOMCE ofrece diferentes oportunidades para justificar la defensa de la educación en el medio rural.

Por I-E, Marisa de Simón ha felicitado a la escuela rural porque está dando respuesta a las necesidades educativas de la población y ha remarcado que no vale con una declaración de intenciones, hay que actuar, hay que tomar medidas de discriminación positiva, hay que promocionar esta escuela.
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