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Las policías de Ansoáin, Berriozar, Burlada y Villava se incorporan al sistema de información de la Policía Foral

La consejera Beaumont ha destacado que el acuerdo firmado este viernes "garantiza la coordinación efectiva" y una "mayor eficiencia en la comunicación" de los distintos cuerpos policiales

La consejera Beaumont posa este viernes junto con los alcaldes, el director general de Interior y mandos policiales.

La consejera Beaumont posa este viernes junto con los alcaldes, el director general de Interior y mandos policiales.

CEDIDA
Actualizada 29/04/2016 a las 13:26
  • EUROPA PRESS. pamplona
El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Ansoáin, Berriozar, Burlada y Villava han firmado este viernes  convenios de colaboración para compartir herramientas de gestión policial para realizar una gestión conjunta de las emergencias entre la Policía Foral y sus policías locales.

De este modo, las policías locales de estos municipios se integrarán en el sistema de gestión de emergencias de Navarra, a través de la tecnología digital de radio TETRA; se incorporarán al Sistema de Información Policial (SIP) de la Policía Foral; y podrán acceder al Sistema de Registro de Denuncias Penales (SITRADE).

Los convenios de colaboración que regulan este acuerdo han sido suscritos por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont; el alcalde de Ansoáin, Ander Andoni Oroz; el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza; el alcalde de Burlada, Txema Noval; y el alcalde de Villava, Mikel Oteiza.

En su intervención, Beaumont ha afirmado que este acuerdo es "un elemento esencial que garantiza la coordinación efectiva de las actividades policiales en situaciones de emergencia y posibilita una mayor eficiencia en la comunicación" que "redundará en la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, en la garantía de la seguridad pública y en la prevención y lucha contra la delincuencia".

El objetivo final de esta colaboración es la configuración en la Comunidad Foral de un servicio de seguridad pública "eficaz, ágil e integrado". El Gobierno de Navarra ha suscrito anteriormente acuerdos similares con los ayuntamientos de Barañáin, Cintruénigo, Corella, Estella, Noáin-Valle de Elorz, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Valle de Egües y Zizur Mayor, que también cuentan con cuerpos de policía local.

Gracias a este acuerdo, la Policía Foral y las policías locales de Ansoáin, Berriozar, Burlada y Villava compartirán un único sistema de gestión de emergencias y un único sistema de registro de la información de interés policial para lograr una utilización "coordinada y eficiente" de los recursos policiales.

Concretamente, las cuatro policías locales se integrarán en el sistema de gestión de emergencias del Gobierno de Navarra, a través de la tecnología digital de radio TETRA, para que sus patrullas también estén geoposicionadas. De esta manera, ante una emergencia, el Centro de Mando y Control de la Policía Foral podrá movilizar al vehículo más próximo. Además, los agentes municipales podrán comunicarse directamente, mediante portófonos, con el citado centro.

Respecto al nuevo estatus en relación con el SIP, estos cuerpos locales pasarán de ser usuarios a poder enriquecer el sistema con los datos que resulten relevantes en el ámbito policial y, así, contribuir a la prevención de la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana.

Finalmente, el acceso al Sistema de Registro de Denuncias Penales (SITRADE), facilitará la comunicación telemática de la denuncia tanto al órgano judicial correspondiente como a la Policía Foral, o su derivación a otros cuerpos policiales, si corresponde.

Los posibles gastos relacionados con la conexión, adquisición, soporte y mantenimiento del equipamiento informático y el correspondiente software, así como los derivados de la adquisición, programación, conservación y adaptación de los terminales de radiotelefonía a la tecnología GPS corresponderán a los ayuntamientos de Ansoáin, Berriozar, Burlada y Villava.
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