Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tráfico

Profesionales analizan el nuevo baremo de lesiones por accidentes

Su puesta en marcha va a permitir mejorar sustancialmente las indemnizaciones que reciben las víctimas de accidentes de tráfico

María José Beaumont.
María José Beaumont.
DN
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 26/04/2016 a las 18:12
Profesionales como abogados y médicos forenses han analizado este martes en Pamplona la reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, establecido en la Ley 35/2015 que entró en vigor el pasado 1 de enero.

En este curso, clausurado este martes por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, se ha analizado un sistema de evaluación que es más complejo que el anterior pero también más justo para las víctimas, ha explicado a Efe el presidente del Colegio de Médicos de Navarra y director del Instituto Navarro de Medicina Legal, Rafael Teijeira.

El cambio legal, ha comentado Teijeira, supone "una valoración más integral" de los daños sufridos por una víctima de accidente de tráfico, "tanto desde el punto de vista personal como de todo el ambiente que le rodea, como la adecuación de su vivienda o la afectación de este problema a sus familiares".

El baremo, ha dicho, "es mucho más complejo, pero va a ser más justo con las víctimas porque, al abarcar muchos más parámetros a evaluar, las indemnizaciones que reciban en principio van a ser más justas, teniendo en cuenta que nunca probablemente se puede conseguir una justicia absoluta en un caso de este tipo".

Teijeira ha afirmado que esa mayor complejidad de los parámetros a analizar requiere de una coordinación de los distintos colectivos que participan en la evaluación "para tener una información más completa y por lo tanto ser más justos" en el dictamen.

En conjunto, ha destacado, la valoración del nuevo baremo es "positiva claramente", porque el sistema "es mucho más justo y adecuado, más complejo también, pero su puesta en marcha nos va a permitir mejorar sustancialmente las indemnizaciones que reciben las víctimas de accidentes de tráfico".

En relación al fraude existente en este ámbito, ha resaltado que, "en general", las víctimas de accidentes de tráfico "no engañan ni buscan el cuento", aunque "siempre hay excepciones en todos los colectivos".

Acerca de la patología del esguince cervical, muy habitual en accidentes de tráfico, ha apuntado que este nuevo baremo concreta una serie de parámetros, pero "en general, no espero un cambio sustancial en ese sentido".
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE