Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

memoria histórica

El parque de la memoria de Sartaguda homenajea a las mujeres

El próximo 7 de mayo tendrá lugar la inauguración de una escultura, hecha en bronce y en tamaño real, del artista madrileño Rodrigo Romero

I-E pide que el Parque de la Memoria de Sartaguda en el catálogo turístico
I-E pide que el Parque de la Memoria de Sartaguda en el catálogo turístico
  • EUROPA PRESS. pamplona
Publicado el 22/04/2016 a las 12:59
El parque de la memoria de Sartaguda celebrará el 7 de mayo el acto de inauguración de una escultura dedicada a las mujeres, en homenaje a todas aquellas que "lucharon con mucha dignidad en contra del franquismo y que sufrieron por eso la represión, el escarnio y también el fusilamiento de los familiares".

La escultura, con un valor de 36.000 euros, es obra del artista madrileño Rodrigo Romero, cuya propuesta fue elegida entre las 20 que se presentaron al concurso convocado para este fin. El jurado estuvo compuesto por miembros de asociaciones de memoria histórica y por el músico Enrique Villarreal 'El Drogas' y la cineasta Helena Taberna.

En la presentación del festival de inauguración, Joseba Eceolaza, de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, ha explicado que al parque de la memoria "le faltaba algo". "Tiene 7.000 metros cuadrados, con diferentes plazas, tres esculturas, un muro con los 3.400 nombres de los asesinados en Navarra, o cinco textos que le dan sentido al parque, pero le faltaba algo, y ese algo era un homenaje específico y concreto a las mujeres", ha dicho.

Según ha explicado Eceolaza, la escultura, hecha en bronce y en tamaño real, se compone de tres piezas: "Una mujer que abre la escultura en posición muy digna, su hija y un hombre partido en tres piezas, que simboliza que el hombre está y no está".

Joseba Eceolaza ha señalado que la escultura "recoge perfectamente el sentir de lo que queremos transmitir en el homenaje a las mujeres". "Hay que tener en cuenta que a los hombres les fusilaron, pero a las mujeres en muchos casos las condenaron a una muerte silenciosa, al escarnio público, a la humillación, y queríamos poner en valor esa capacidad de resistencia de las mujeres", ha apuntado.

Además, Eceolaza ha afirmado que "sin apoyo institucional no hubiera sido posible" la instalación de la escultura y ha recordado que la asociación envió una moción a todos los ayuntamientos navarros para pedir apoyo a este proyecto. "Poco a poco muchos de los ayuntamientos están respondiendo con su ayuda económica", ha explicado, para detallar que en próximas semanas se dará a conocer cuáles son las instituciones que han apoyado el proyecto.

MÚSICA PARA CELEBRAR LA INAUGURACIÓN

José Ramón Martínez, de la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, ha explicado que para celebrar la inauguración, a partir de las 12 horas, se contará en el parque de la memoria con la actuación de los músicos Gorka Armendáriz (del grupo Leihotikan), Isabel Revilla del Río, Ana Ortega Urbiola, Bide Ertzean, joteros de Sartaguda y txistularis de Olite.

Además, habrá un aurresku y una ofrenda floral, y una posterior comida popular para un máximo de 200 personas.

Un día antes, se inaugurará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sartaguda una exposición con 57 cuadros en homenaje a las 57 viudas de esta localidad, con obras de los pintores navarros Josu Arrastia, Manuel Bermejo, Gloria de la Fuente y Álvaro Mateos.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones