Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Barkos dice que el incidente en el pleno es "doloroso" y que el PPN "no debería haberlo tomado como un ataque"

Los regionalistas consideran que la presidenta debería replantearse con quién está gobernando

Barkos:

Uxue Barkos, durante una comparecencia.

EFE
Actualizada 21/04/2016 a las 16:04
  • EUROPA PRESS. pamplona
La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha afirmado que el incidente ocurrido este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra, con la salida del hemiciclo de los parlamentarios del PPN tras la exhibición por parte de los representantes de EH Bildu de carteles con la palabra 'tortura' cuando intervenía Ana Beltrán, es "doloroso para todos".

"En la casa de la palabra, y el Parlamento lo debe ser clarísimamente y en todas ocasiones, cualquier tipo de incidentes de estas características es doloroso para todos", ha afirmado Barkos, que ha opinado que "el PPN no debería haberlo tomado como un ataque o una acusación personal al grupo parlamentario 'popular'".

Tras el incidente, los portavoces de los grupos parlamentarios han mostrado su opinión ante los medios de comunicación y UPN ha considerado que la presidenta debería replantearse con quién está gobernando. Sobre esto, Barkos ha dicho que tiene "clarísimamente un equipo de Gobierno con una mayoría parlamentaria que responde a un acuerdo programático".

Así, ha añadido que si este acuerdo "se vulnerara de alguna manera, estaríamos ante un problema, pero en este caso el acuerdo programático y el posicionamiento de quienes lo hemos firmado en torno a todas estas cuestiones es nítido, claro, y por lo tanto a eso me sujeto". "Comprendo que cualquier tipo de incidente en un momento como este pueda ser aprovechado para esto, pero no a lugar", ha apuntado.

Por otro lado, la presidenta ha afirmado que ella no ha negado nunca "las diferencias" entre los partidos que sostienen el Gobierno de Navarra y, en este sentido, ha insistido en que "siempre" ha señalado que "las diferencias entre los partidos que han asumido el compromiso del acuerdo programático son profundas, son amplias, pero, lógicamente, lo que da razón de ser a este Gobierno es ese acuerdo programático y ese sigue vigente".

Preguntada por si entiende la reacción de los parlamentarios del PPN tras la exhibición de los carteles, Barkos ha dicho que cree que "no deberían haberlo entendido como un ataque o una acusación personal al grupo parlamentario 'popular'". "Entendería perfectamente que si se hubiera realizado esa acusación directamente al grupo parlamentario 'popular' la reacción fuera, no sé si de abandono, pero, en cualquier caso una reacción", ha precisado la presidenta, para añadir que no entiende "por qué lo ha dado por sentado, pero es una decisión de los grupos".

Según ha concluido, "en los 12 años como diputada en el Congreso de los Diputados y ahora en el Parlamento de Navarra, yo abandoné una vez el hemiciclo, cuando se aprobó la reforma del artículo 135 de la Constitución".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra