Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Crisis migratoria en Europa

Laparra critica la "incapacidad" de la UE para "dar una respuesta solidaria" a la crisis de refugiados

El vicepresidente de Derechos Sociales ha avanzado que en los próximos días está previsto que lleguen entre 6 y 8 personas a Navarra

​Laparra dice que las políticas sociales

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

cedida
Actualizada 14/04/2016 a las 14:31
  • EUROPA PRESS.
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha criticado la "incapacidad" de las instituciones europeas, y especialmente de los Estados miembros, para "dar una respuesta coordinada y solidaria" a la crisis de refugiados.

Laparra, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara foral, se ha referido al campamento de refugiados de Idomeni (Grecia), que vive una situación "tremendamente criticable" y ha expresado la "repulsa más enérgica" por parte del Gobierno foral y "la denuncia de estas situaciones en Europa".

Unas situaciones, ha agregado el vicepresidente navarro, que son "absolutamente incompatibles con nuestro modelo político y social, que debe estar marcado sin ninguna duda por el compromiso democrático, el respeto a la dignidad de las persona y garantizar los derechos humanos".

Tras cuestionar el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía sobre los refugiados, Laparra ha considerado "especialmente preocupante" el papel de España en esta crisis y ha lamentado que "tan solo hayan sido acogidos 18 refugiados sirios".

Sobre las iniciativas que se desarrollan desde el Gobierno foral en este ámbito, Laparra ha señalado que es "tremendamente importante trabajar en tres ejes: mantener y reiterar la denuncia de estas situaciones; disposición inmediata para acoger a las personas refugiadas; y mantener contactos continuos con el Ministerio y otras CC AA demandando una celeridad mayor en este ámbito".

En su opinión, esta crisis "nos debería llevar al final a revisar el modelo de asilo y de refugio en el conjunto del Estado" y que "esto dé lugar a un mayor compromiso e implicación que nos permita aumentar la capacidad de acogida y a un papel más relevante de las CC AA en todo este proceso".

"En ningún momento nadie podrá decir que desde Navarra se ha regateado lo más mínimo en cuanto a fechas o número de personas", ha destacado, para señalar que en los próximos días está previsto que lleguen entre 6 y 8 personas a Navarra de otras procedencias.

Por su parte, Asun Fernández de Garaialde, de EH Bildu, ha resaltado que desde Navarra "existe voluntad política y social" para recoger a refugiados y ha planteado "acciones encaminadas a una desobediencia a esas imposiciones por parte del Estado frente a esa política que genera muerte".

Además, ha considerado que, al igual que se hizo con la retirada de la bandera europea del balcón del Parlamento en señal de rechazo por la política de refugiados, "deberíamos quitar la bandera española precisamente por esa política de ir contra los derechos humanos de todas las personas".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra