Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Rechazada la petición de retirada de una exposición sobre la Guerra Civil

La propuesta de PP ha contado con el voto de UPN, la abstención de PSN y el rechazo del cuatripartito

Inauguración de la exposición  'Navarra-1936' en el Parlamento foral.

Inauguración de la exposición 'Navarra-1936' en el Parlamento foral.

CEDIDA
Actualizada 11/04/2016 a las 14:44
  • efe. pamplona
La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el PP proponía la retirada de la exposición 'Navarra -1936- Nafarroa' de la sede del Parlamento foral, demanda a la que se había sumado UPN, y que ha contado con la abstención de PSN y con el rechazo del cuatripartito.

La propuesta rechazada pedía la retirada de los cuadros de la exposición, inaugurada el viernes y obra de José Ramón Urtasun, porque "ofenden directamente a la Iglesia católica, a la monarquía y a otras personas representadas en ellos".

Se pedía además que la Cámara presentara una "disculpa pública por haber acogido en una institución que representa a todas las sensibilidades claras ofensas a la Iglesia católica y a la monarquía".

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Ana Beltrán (PPN) ha lamentado la "absolutamente ofensiva" exposición para quienes profesan la religión católica, aunque "por encima de todo criticamos que esté en una institución pública de todos y que el Parlamento se preste a herir sensibilidades".

Ha recordado que la decisión de acoger la muestra se tomó en la Mesa del Parlamento con el apoyo de Podemos, EH Bildu y Geroa Bai, ha advertido de que el autor de la exposición "es miembro de la dirección de Podemos", y ha lamentado que "esto empieza a demostrar que este Parlamento se va a convertir en el chiringuito de Podemos".

También Javier Esparza (UPN) ha lamentado la "falta de respeto" de esta exposición contra "una serie de entidades que representan a parte de la sociedad" navarra, y calificado al actual Gobierno que sustentan Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E como "el régimen del rencor, del odio, de la venganza, de la 'vendetta'. Así se esta gestionando Navarra", ha dicho.

Por el contrario, entre quienes han rechazado la declaración, Koldo Martínez (Geroa Bai) ha defendido la "libertad de expresión" del artista, el escenario del parlamento como "lugar de encuentro, el máximo de cara a la reconciliación y la convivencia" y ha apelado "a todos" a hacer "un esfuerzo suplementario" para ello, tras aclarar que dentro de la Iglesia católica, aunque no en su jerarquía, la postra en la Guerra Civil no fue unánime.

En la misma línea, por EH Bildu Adolfo Araiz ha defendido "el derecho fundamental al ejercicio de la libertad de expresión, a través del arte" en este caso, y ha invitado a no acudir a ver la exposición "a quien no la quiera ver".

Laura Pérez (Podemos) ha advertido que la exposición criticada es "muy dura" pero "por lo que verdaderamente pasó", y "no podemos pretender romper el espejo porque no nos gusta aquello que vemos", ha señalado para defender además que de los 6.000 euros que se podían gastar en esta muestra, el coste será de 377 euros.

Ha advertido además que el autor de la muestra no ha sido elegido por su condición de miembro de Podemos sino a propuesta del colectivo organizador, "El autobús de la Memoria", y ha justificado el gasto que se derivará del cambio de la placa ya existente con los nombres de navarros fusilados desde 1936, de más de mil euros, porque "se van a corregir errores y colocarla en un lugar visible del atrio" de la Cámara.

Por su parte, José Miguel Nuin (I-E) ha dicho "no compartir" que la muestra sea "una ofensa" sino que forma parte del ejercicio de la libertad de expresión sobre unos hechos, los ocurridos a partir de 1936, que "no se los ha inventado esta exposición, sino que son los que son", y que supusieron el fusilamiento de miles de navarros y la "bendición" de la Iglesia católica al golpe de Estado. 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra