Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

parlamento de na

Denegada la autorización para que parlamentarios visiten la cárcel de Pamplona

Este 5 de junio de 2012 ha tenido lugar la inauguración de este centro penitenciario y de inserción social en la colina de Santa Lucía
Nueva cárcel de Pamplona.
CLARA SANZ
  • efe. pamplona
Actualizada 21/03/2016 a las 15:45
La subdirectora general de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial ha denegado la autorización para que una representación del Parlamento foral visite el centro penitenciario de Pamplona.

La comunicación, en la que se deniega el permiso, ha sido conocida en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.

Tras conocerse esta decisión, según ha comentado la parlamentaria de Geroa Bai María Solana se ha acordado que la Mesa del Parlamento solicite la motivación de esa denegación, ya que en otras ocasiones representantes del legislativo sí han podido visitar el centro penitenciario.

En la misma sesión se ha acordado que una representación de ciudadanos navarros que serán juzgados en la Audiencia Nacional por su actividad política expongan el proceso de detención, incomunicación y denuncias por tortura y situación procesal.

La iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha contado con el voto en contra de UPN y PPN y la abstención el PSN.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha justificado la celebración de esta sesión que tiene como objeto hablar sobre las denuncias de tortura que se presentaron tras las detenciones que tuvieron lugar en 2011 y que han sido recogidas en resoluciones de la UE.

En contra se ha posicionado el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha considerado este tipo de comparecencias "un absoluto disparate, que se repite de forma muy constante", al tiempo que han insistido en que los jueces deben escucharles y emitir sentencia, pero esto "sobra" en el Parlamento.

A iniciativa de UPN y del PPN comparecerán en sesión de trabajo representantes de la plataforma de trabajadores de la Universidad de Navarra para exponer las cuestiones pendientes de resolución con relación a la no renovación del convenio suscrito entre la Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Entre los asuntos admitidos a trámite figura también una iniciativa de I-E por la que se insta al Gobierno de España a colaborar en las exhumaciones de presos de San Cristóbal y a que se constituya una mesa de trabajo para la reversión del fuerte a Navarra.

Asimismo se ha tramitado una moción, suscrita por las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo foral, por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir con las resoluciones aprobadas por el pleno de la Cámara en relación con las inmatriculaciones.

Igualmente ha superado el trámite una moción del PSN que insta al Gobierno foral a crear una base de datos única en la que se ponga en común toda la oferta y la demanda de empleo que pueda ser ofrecida en Navarra por cualquier administración y otra de I-E que insta a desarrollar medidas eficaces y efectivas para proteger de prácticas abusivas a las personas trabajan como empleadas del hogar.

Además la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la comisión de Régimen foral por el que se crea una ponencia para revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad social navarra del siglo XXI.

Por su parte la Junta ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la concesión, gestión y control de las ayudas destinadas a personas en situación de dificultad social, a propuesta de UPN.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE