Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis migratoria en Europa

Varios colectivos se manifestarán este sábado contra "el racismo y el endurecimiento de las leyes de asilo"

  • En Navarra hay unas 1.500 personas extranjeras en situación de irregularidad, según la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat

Imagen de una manifestación reciente en Pamplona para apoyar la acogida de los refugiados.
Imagen de una manifestación reciente en Pamplona para apoyar la acogida de los refugiados.
ARCHIVO/CALLEJA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 16/03/2016 a las 14:14
Sos Racismo Navarra, Amnistia Internacional y la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat se manifestarán este sábado, 19 de marzo, en Pamplona, para mostrar su rechazo al racismo, contra el que "queda un largo camino por recorrer", y para criticar "el brutal endurecimiento de las leyes de asilo".

La marcha, que partirá a las 12 horas de la plaza del Castillo y terminará con un aperitivo en la plaza de Navarrería, se desarrollará con motivo del Día Mundial contra el Racismo, el 21 de marzo. El lema de la manifestación es 'Ninguna persona es ilegal. Inor ez da ilegala'.

La movilización ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por los miembros de la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat Beatriz Villahizán e Iñaki Redín, quienes han indicado que en la actualidad hay en Navarra unas 1.500 personas extranjeras en situación de irregularidad.

En la presentación de la manifestación, Villahizán ha afirmado que "las luchas del pasado" contra el racismo "siguen teniendo sentido en la actualidad", ya que "aunque hemos conseguido legislar contra la discriminación y que se hable de delitos de odio y de xenofobia, en la práctica queda un largo camino por recorrer".

Este año, ha destacado, "ha estado marcado por un brutal endurecimiento de las leyes de asilo, que definitivamente son papel mojado, y por la política de control y cierre de fronteras, que impiden el paso de cualquiera que decida cruzar la frontera para entrar en esta Europa fortaleza, criminalizando la solidaridad y provocando la muerte de miles de personas en las costas europeas, que se han convertido en gigantes fosas comunes". "La libertad de circulación parece más una broma que brilla por su ausencia", ha añadido.

CONTRA "PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS"

Además, ha afirmado que "los prejuicios y estereotipos instalados en la sociedad contra la población de origen migrante y gitana continúan echando sus raíces y alimentando el odio" y también ha dicho que "extranjeros y gitanos siguen representando un laboratorio para experimentar con los límites normativos y de exclusión".

"La consideración de estas personas como migrantes económicos, categoría contrapuesta al término refugiado y que tanto daño está haciendo en materia de derechos, libra a los estados de responsabilidad de protección", ha criticado.

Desde la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat, ha dicho Villahizán, se propone "abordar las migraciones desde una perspectiva que abarque los complejos vínculos entre el efecto huída de millones de personas que se desplazan forzosamente de sus casas, el tránsito, especialmente cuando cruzan fronteras, y la situación en destino, con precariedad laboral y social, discriminación y más fronteras en forma de centros de internamiento para extranjeros, controles de identidad racistas, y vuelos de deportación".

"Proponemos seguir combatiendo este racismo en todas sus formas y seguir aunando luchas contra este sistema excluyente que pretende dividirnos en categorías y seguir construyendo privilegios aniquilando los derechos, que son de todas las personas o no lo son", ha defendido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE