Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TEMPORAL EN LA COMUNIDAD FORAL

El nordeste de Navarra intenta volver a la normalidad mientras sigue la alerta por lluvias

  • En las últimas horas del viernes, las precipitaciones han disminuido considerablemente, lo que ha permitido que vecinos de las zonas afectadas y los bomberos se dieran a la tarea de limpiar los estragos provocados por las lluvias
  • Sin embargo, la alerta roja por lluvias continúa vigente hasta las 12 horas de este sábado

Riada en Burgui

.

Fuertes lluvias en varias localidades navarras

Riadas en la localidad de Burgui. Miguel Aznárez

.
Cauce a punto de desbordarse en el río Anduña a su paso por la localidad navarra de Ochagavía.

Cauce a punto de desbordarse en el río Anduña a su paso por la localidad navarra de Ochagavía. MIKEL MANCHO

MIKEL MANCHO
Fotos de los lectores de las lluvias en Navarra 22 Fotos
Fotos de los lectores de las lluvias en Navarra

Fuertes lluvias en varias localidades navarras

.
1
19/10/2012 a las 11:45
Etiquetas
  • DN.ES. Pamplona
A+ A-

La ausencia de lluvias durante las últimas horas de la tarde y noche de este viernes han dado un respiro a zonas como la Merindad de Sangüesa, cuyas localidades -en especial Vidángoz- se han visto inundadas debido a las considerables precipitaciones registradas entre las noche de este jueves y la mañana del viernes.

La Agencia Navarra de Emergencias, que decretó el nivel de prealerta por inundación en la Merindad de Sangüesa, ha informado durante su último informe de las 22.00 horas de este viernes que aún así se mantiene el nivel de alarma rojo por el riesgo extremo de precipitaciones intensas en los valles pirenaicos hasta las 12.00 horas de este sábado.

Los valles de Roncal y Salazar, en la Merindad de Sangüesa, han sido de las zonas más perjudicadas por este temporal de lluvia, que ha arrasado con carreteras, ha inundado hogares, huertas, vías públicas y ha arrastrado consigo hasta vehículos en los municipios más afectados. 

Los problemas más importantes se localizan en Vidángoz, donde hay dificultades de suministro de agua y son los bomberos los que se encargan del abastecimiento, y en la carretera NA-2130, de Güesa a Vidángoz y Burgui, que se mantenía cerrada tras producirse un socavón.

Sin embargo, la tranquilidad de las últimas horas permitió que los vecinos de los pueblos y los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias hayan podido limpiar puentes que habían quedado obstruidos por los materiales arrastrados por los ríos, mientras personal del Servicio de Conservación de Carreteras se mantenía trabajando en la limpieza de las calzadas, lo que ha permitido la apertura de la carretera de acceso a Figarol (NA-5390), según informó el Gobierno foral.

Las precipitaciones, que en algunos puntos han acumulado más de 140 litros por metro cuadrado en sólo 5 horas, se han concentrado en el límite noreste de Navarra, en la zona delimitada por una línea que pasaría por Ochagavía, Vidángoz y Burgui.

ACTUACIONES RELEVANTES

La actuación más relevante de este viernes fue la evacuación del Colegio Público de Roncal por una nube tóxica originada por la explosión de una bombona (posiblemente hipoclorito, según la Policía Foral) ocurrida en el río Eska, a la altura del centro educativo. Dos alumnos del centro, que presentaban rinitis y dificultad respiratoria leve, tuvieron que ser atendidos en el Centro de Salud de Roncal.

Además, en Burgui, fueron evacuados dos operarios y en Ochagavía un conductor cuyo automóvil estaba rodeado por el agua fue socorrido.

Asimismo, se registraron problemas puntuales por inundación en las carreteras de la Merindad de Sangüesa. En la página web http://incidenciascarreteras.navarra.es se puede consultar la información actualizada con el estado de las carreteras de Navarra.

ALERTA METEOROLÓGICA

La Agencia Estatal de Meteorología aumentó al nivel rojo la alerta en la zona pirenaica por lluvias persistentes y fuertes y la amplió hasta las 12 horas de este sábado. En la zona centro y en la vertiente cantábrica mantiene el nivel naranja y en la ribera del Ebro el amarillo.

Las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra han registrado durante el viernes 142,7 litros por metro cuadrado en Yesa, 102,9 en Arangoiti y en Erremendía 96, 2. Por otra parte, entre las 20 horas del jueves y las 8 horas del viernes, se recogieron 120 litros por metros cuadrado en Navascués; 110,8 en Javier; 80,6 en Esparza de Salazar; y 78,8 en Espinal. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, recogieron también 103 litros en Isaba.

Etiquetas
Selección DN+


  • Bidangoztar
    (20/10/12 09:29)
    #1

    En Vidángoz todos nos hemos sentido un poco abandonados a la hora de atender las emergencias. Aquí se ha dado el mayor desagusisado, pero actuar en pueblo pequeño siempre cuesta más

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra