Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CONGRESO DEL PSN, ESTE FIN DE SEMANA

Los socialistas eligen a su nuevo líder entre Jiménez y Campillo

El ganador se conocerá este sábado y el domingo será la clausura en un acto al que asistirá Rubalcaba

Ampliar En la sede del PSN, en la presentación de candidaturas
En la sede del PSN, en la presentación de candidaturas
  • EFE.PAMPLONA
Actualizado el 29/09/2020 a las 15:53
Los socialistas navarros celebran este fin de semana en Pamplona el X Congreso del PSN-PSOE, que elegirá al secretario general del partido y a la nueva ejecutiva regional para los próximos cuatro años.

El Congreso Regional, que será clausurado el domingo por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se celebrará bajo el lema "Por un futuro solidario y sostenible", y contará con un total de 229 delegados, de los que 213 han sido elegidos por las distintas agrupaciones locales y por Juventudes Socialistas.

Estos 213 delegados al Congreso deberán pronunciarse entre la candidatura de Roberto Jiménez, que opta a la reelección como secretario general, y la de Manuel Campillo, portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Tudela, que ha centrado su crítica especialmente en la presencia del PSN en el Gobierno de coalición con UPN en Navarra.

Campillo considera que el PSN debería controlar la acción de Gobierno de UPN desde la oposición, para tener mayor autonomía, una decisión que en todo caso correspondería a la Ejecutiva Federal, mientras que Jiménez entiende que la presencia en el Ejecutivo les permite atemperar las políticas económicas y sociales aplicadas por los regionalistas en Navarra.

El propio Jiménez es vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, una situación censurada asimismo por Campillo, que considera que en ningún caso los cargos directivos del partido deberían ser miembros del Ejecutivo.

El Congreso comenzará este sábado con una breve intervención de algunos de los invitados, como Juan Moscoso, secretario de la Unión Europea de la Ejecutiva Federal del PSOE; Jesús Caldera, secretario de Ideas y Programas, y Juan Goyén, secretario general de la UGT de Navarra.

Ya por la tarde, se iniciará el proceso para la renovación de la secretaría general con la intervención de los dos candidatos y posteriormente se procederá a la votación, escrutinio y proclamación del resultado.

Finalmente, el candidato que resulte proclamado por la Mesa del Congreso como secretario general realizará una breve intervención ante el plenario.

El domingo se votará la Comisión Ejecutiva Regional propuesta por el secretario general, los miembros del Comité Regional, los dos representantes del PSN en el Comité Federal y los integrantes del Comité de Ética, tras lo cual se clausurará el Congreso.
volver arriba

Activar Notificaciones