Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELECCIONES 20N EN NAVARRA

El sondeo del CIS y los debates en TV marcan la primera jornada de campaña

  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 24/08/2020 a las 13:12
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da tres diputados a UPN-PP y dos al PSN en la Comunidad Foral, y la polémica suscitada en torno a los debates televisivos han marcado la primera jornada de la campaña electoral en Navarra.

El sondeo del CIS prevé el reparto de los cinco diputados navarros entre UPN-PP y PSN, por lo que sólo estos partidos obtendrían representación en el Congreso, mientras que, en relación a los candidatos nacionales, Mariano Rajoy obtendría la mayoría absoluta, entre 190 y 195 escaños, frente a los 116-121 que lograría el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, para el cabeza de lista del PSN al Congreso, Juan Moscoso, el sondeo revela que Rubalcaba "inspira más confianza a los ciudadanos" que Rajoy, "el candidato de la derecha, de PP y UPN".

A su juicio, la encuesta "marca claramente" que los navarros "saben que, frente a la derecha, frente a un posible Gobierno de derechas, sólo hay una alternativa, que es votar al PSOE".

Moscoso ha hecho además un llamamiento a los indecisos a acudir a las urnas, porque "pueden impedir que gobierne la derecha" y ayudar a que "la izquierda siga gobernando España desde principios progresistas".

La jornada también ha estado marcada por la polémica generada al denunciar la cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Uxue Barkos, que UPN-PP ha vetado la presencia de otros partidos, salvo el PSN-PSOE, en los debates televisivos de la campaña electoral.

Para Barkos, el "veto" de UPN pretende impedir que les pueda recordar que han apoyado al Gobierno del PSOE en las Cortes cuando se ha votado "el techo de gasto, los presupuestos, el decretazo, la rebaja de pensiones o la subida del IVA".

Tras conocer la denuncia de Geroa Bai, el secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha negado que desde la coalición hayan vetado a otras formaciones y ha indicado que, de hecho, tienen previsto intervenir en un debate con el PSN, Amaiur y Geroa Bai en una televisión regional.

El socialista Juan Moscoso ha afirmado desconocer este supuesto "veto" de UPN-PP y ha destacado que, en todo caso, su partido desea participar en debates con todas las formaciones políticas, porque "creemos que el debate es una obligación, es un derecho de los ciudadanos".

Por otro lado, la educación ha sido el tema escogido por UPN-PP en su primer acto de campaña, en el que la candidata al Senado, Amelia Salanueva, ha abogado por una enseñanza "de calidad", en la que convivan los sistemas público y concertado, en la que se impulse el inglés y se reconozca al profesorado.

Salanueva, que se ha trasladado junto a otros candidatos a las puertas del colegio público Los Sauces de Barañáin, ha indicado que Navarra es un "referente" en España y Europa en el ámbito educativo, en el que, si bien es "obligada" la contención del gasto público, son necesarias propuestas para reforzar el actual modelo de enseñanza.

Por su parte, Amaiur, la coalición de la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, que según el CIS no obtendría ningún diputado en Navarra, ha denunciado una "agresión" policial esta madrugada a uno de sus candidatos, un hecho del que ha considerado "responsable" a la delegada del Gobierno, que se ha comprometido a investigar los hechos.

Amaiur, que celebra este sábado su acto central de campaña en la capital navarra, ha asegurado que "ni éstos ni otros" hechos similares les van a parar en su apuesta por "una vía de paz y normalización democrática".

Los candidatos de Izquierda-Ezkerra Pablo Archel y Milagros Rubio han acudido a la avenida Carlos III de Pamplona, frente a la sede de Caja Navarra, para calificar de "indecente" y "amoral" el cobro de cesantías y sobresueldos en la Administración.

I-E ha presentado dos iniciativas parlamentarias para "poner orden" en la legislación que regula estos aspectos y que se establezca por ley el principio de "un político, un sueldo".
volver arriba

Activar Notificaciones