REUNIÓN ENTRE PSN Y BILDU EN EL PARLAMENTO FORAL
Torres: "Hemos encontrado diferencias abismales que creemos que imposibilitan la presencia de Bildu en las instituciones navarras"
La vicesecretaria del PSN, tras la reunión con miembros de Bildu, en un encuentro marcado por la ausencia de Roberto Jiménez por "una decisión del partido", ha matizado: "No estamos hablando de si aceptaremos o no los votos de Bildu, todos los escenarios siguen abiertos"
- J.P.E. Pamplona
Cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas casi colapsaron este miércoles por la mañana las puertas del Parlamento de Navarra, donde a las 11 horas estaba prevista la reunión entre representantes de Bildu y el PSN, partido que mantiene una ronda de contactos con todas las formaciones políticas a lo largo de esta semana.
En representación de Bildu, Maiorga Ramírez, Koldo Amezketa, Bakartxo Ruiz y Aitziber Sarasola, ante los socialistas Elena Torres, Juan José Lizarbe y una silla vacía: la de su líder, Roberto Jiménez, una presencia anunciada en los comunicados del PSN.
Tras unos 45 minutos a puerta cerrada, han comenzado las declaraciones, marcadas por una granizada de preguntas a Torres.
BILDU: "ESTA REUNIÓN ES UN PASO HACIA LA NORMALIZACIÓN"
Ruiz y Ramírez destacaron en sus intervenciones que la reunión "es un paso importante en el proceso de normalización". "Estamos en un Parlamento con toda la sociedad representada", describieron. Y reiteraron que sus votos están encima de la mesa para "desalojar a UPN del poder" en todas las instituciones. "No apoyaríamos un gobierno para luego dejarlo caer", advirtió Ruiz.
Y sobre la ausencia de Jiménez, Ramírez expuso: "Teníamos una reunión con el PSN, la hemos tenido, no le hemos echado de menos y es un paso para la normalización".
PSN: "HEMOS ENCONTRADO DIFERENCIAS ABISMALES"
Torres fue quien ocupó el lugar de Jiménez, quien este martes realizó las declaraciones tras los encuentros con Izquierda-Ezkerra y PPN. "Esta reunión es muy distinta a las otras porque tenemos unas condiciones previas, son nuestras líneas rojas". Y enumeró el marco constitucional, la defensa de la libertad y la democracia, la petición expresa de que ETA se disuelva, la relación de Navarra con el Estado y el desarrollo de infraestructuras, como el AVE, entre otras.
"Hemos encontrado diferencias abismales y creemos que imposibilita la presencia de Bildu en el Gobierno de Navarra". Una declaración que suscitó multitud de preguntas y una tensión que fue creciendo. Entre las respuestas de Torres: "No hemos hablado de programa porque hay unas líneas rojas" o "No estamos hablando de si aceptamos o no sus votos y todos los escenarios siguen abiertos".
AUSENCIA DE ROBERTO JIMÉNEZ
Sobre la ausencia del líder del PSN, Torres informó de que "es una decisión del partido". "Él está para hablar de programa y no hemos venido a hablar de eso". Preguntada sobre si asistirá al encuentro que este miércoles por la tarde mantendrán con miembros de NaBai 2011, respondió que no lo sabía. La ronda de contactos concluye mañana con la reunión con UPN.