Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Taberna cree que este año no se creará empleo neto en Navarra

Javier Taberna pidió, después de las elecciones, celeridad en la constitución del próximo Gobierno

  • M.V. . PAMPLONA
Publicado el 30/03/2011 a las 01:03
"No habrá creación de empleo neto en 2011". Es la opinión que expuso ayer el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna, durante la presentación, en conferencia de prensa, del último informe de coyuntura elaborado por la institución. Una opinión que difiere de la previsión que mantiene el Gobierno de Navarra, que prevé para este año creación de empleo. La previsión de crecimiento de la Cámara para este año es también menos optimista que la del Ejecutivo: Navarra crecerá el 1,5% en 2011, frente al 1,7% del Ejecutivo. "Hay que tener en cuenta la mayor inflación que tendremos este año. Sí que el paro no va a crecer, hemos tocado fondo", dijo.
Taberna recordó que durante 2010 Navarra se ha comportado mejor que el resto, con un crecimiento de la economía del 1,2%, "pero no podemos echar las campanas al vuelo", matizó. Según el panel de prospectiva que elabora la institución con la opinión de las empresas, éstas en Navarra ni van a invertir ni van a crear empleo.
Para el presidente de la institución, España "debe tomarse en serio" el pacto sobre el euro que obliga a una modificación en la negociación colectiva. "Muchos convenios siguen rigiéndose por textos de hace 35 años, textos que hoy ya no sirven. Por eso apostamos por la flexiseguridad, es decir, por la flexibilidad en el trabajo unido a la seguridad laboral", añadió. Recordó su apuesta por los contratos fijos ("si no, es imposible crear la cultura empresarial", dijo), pero flexibles. Y argumentó que si la reforma laboral no ha fomentado la contratación estable se debe a que ha sido una "reforma parcial, que no ha abordado temas importantes como la negociación colectiva". "El gobierno parece que quiere hacerla en fases y por eso no está dando los resultados que se esperaban", añadió.
Taberna se refirió a la supresión del recurso cameral, definitiva a partir de 2013, y a la importancia de la exportación para la salida de la crisis. "Habrá que sustituir de alguna manera los entre 1,5 y 2 millones de euros que dedicamos a ello desde la Cámara", una cantidad con la que ya no contará en 2013 la institución. "Habrá que mantener de alguna manera el mismo ritmo de inversión en internacionalización", añadió.
Ante las próximas elecciones pidió celeridad en la constitución del nuevo Gobierno y afirmó, sobre las declaraciones de Emilio Botín, contrarias a un adelanto electoral, que "el banquero representaba al Banco de Santander y a sí mismo". "Respeto mucho a Botín. A él le viene bien que Zapatero termine su legislatura. Y ahora las cosas se están haciendo bien, tarde, pero bien", añadió.
"No es diferente Libia a Irak"Fue, en su día, crítico con la guerra de Irak. Y con la de Libia mantiene la misma posición. Refuerza, cuando la utiliza, la palabra "guerra" porque, dice Javier Taberna, presidente de la Cámara navarra de Comercio, que eso es lo que es, una guerra.

Usted mostró su discordancia en su día contra la guerra de Irak. ¿Dónde está la oposición a Libia? ¿Es o no es lo mismo?
Hace muy poco le pregunté a un socialista importante cuál era la diferencia entre la guerra de Irak y Libia. Y no me supo contestar. No hay diferencia. En la política internacional no me atrevo a opinar porque hay tantos intereses subterráneos, ocultos...

Pero en la de Irak sí opinó
Opiné en contra porque estábamos en ese momento trabajando con Irak y trabajábamos bien. Habíamos tenido varios viajes a Irak, conocía el país y no me parecía que pudiera ser una amenaza internacional, aunque no sabíamos si podía haber armas de destrucción masiva. Pero en el caso de Libia pasa exactamente lo mismo, yo no soy partidario de la invasión y de hecho se ha demostrado cómo se han retirado y cómo están dejando que ese problema interno del país lo resuelvan entre ellos, que es lo que hay que hacer.

¿Por qué no hay la oposición que había en Irak?
En el caso de Irak sí hubo una razón de ser en la primera invasión, que fue cuando Irak invadió otro país, Kuwait, y los americanos se quedaron en la frontera y lo hicieron francamente bien. En el caso de Libia, lo que ha pasado es que cuando tienes una responsabilidad en el gobierno, como es el caso ahora del partido socialista, se dan cuenta de que hay pactos internacionales que hay que cumplir y han entendido que esta intervención es favorable para los intereses internacionales. Se han dado cuenta de que la responsabilidad de gobernar es muy diferente a la de estar en la oposición. Yo, como ciudadano, no veo ninguna razón para entrar en la guerra de Libia... porque es una guerra, nada de intervenciones y esas tonterías que se dicen. Lo mismo que dije con Irak lo digo con esto, es un problema interno que lo tendrán que resolver los libios.

¿Hay contradicción en la postura del gobierno socialista?
Sin duda. Lo que pasa que para los partidos políticos es muy diferente la posición cuando están en la oposición o gobernando. Y es lo que ha pasado, como ocurrió en este caso se han dado con González y la OTAN. Cuando gobiernas tienes una responsabilidad distinta. Y si gobiernas, tienes que asumir los compromisos internacionales que hayas podido suscribir. En este caso imagino que lo que ha llevado a Zapatero a intervenir en la guerra de Libia ha sido un compromiso internacional. Pero es curioso cómo Alemania e Italia se han retirado, y EEUU ha dejado el mando. Es curioso.

La salida a bolsa de Banca Cívica"Navarra será la primera beneficiada con la salida a bolsa de Banca Cívica", afirmó ayer Javier Taberna. "Es una buena noticia ya que supondrá la recapitalización de la entidad privada sin necesidad de capital público. Significa que Banca Cívica va a tener dinero para iniciar la recuperación de crédito", añadió a preguntas de los periodistas, durante la conferencia de prensa.
El presidente de la Cámara Navarra de Comercio alertó sobre cómo la restructuración bancaria, que todavía no ha terminado, afectará a la caída de crédito en el país, que "será mayor en 2011 y que afectará a familias y a empresas, que no van a apostar por la inversión". "No va a haber crédito ni dinero circulante", advirtió.
volver arriba

Activar Notificaciones