Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EL VERANO DE MI VIDA

Yolanda Barcina, entre la playa de Bakio y los Sanfermines del 79

Su infancia y juventud están ligadas al Cantábrico, a las playas de la localidad vizcaína de Bakio Fue allí donde la nueva presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, comenzó a descubrir la libertad

Ampliar La OIT pronostica un paro en España del 21,5% para este año
Primera sesión del pleno de investidura en el Parlamento de Navarra donde Yolanda Barcina será elegida presidenta de la Comunidad foral.
  • G.M.A.Pamplona
Actualizado el 25/07/2011 a las 11:28
Su infancia y juventud están ligadas al Cantábrico, a las playas de la localidad vizcaína de Bakio. Fue allí donde la nueva presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, comenzó a descubrir la libertad. Pero, como si de un guiño del destino se tratara, uno de sus veranos más especiales lo vivió, precisamente, en Pamplona, la ciudad que presidió durante doce años. Fue en los Sanfermines de 1979, cuando aún estudiaba Farmacia. Este año, sin embargo, sus vacaciones serán mucho más cortas que entonces. El cargo obliga, pero la maternidad también, así que se conformará con una escapada de unos pocos días junto a su hijo Óscar.

1. Cuéntenos cómo fue el verano que más ha marcado su vida…
Los mejores que recuerdo son esos veranos en los que, cuando terminaba el curso correspondiente de Farmacia, me iba a la playa de Bakio a descansar. Allí podía estar relajada, sin estudiar, con las amigas, en la playa, haciendo excursiones… Tenía 18 ó 19 años y lo pasaba fenomenal. Teníamos una casa de verano al lado de la playa y allí coincidía con todas las amigas a las que conocía desde pequeña. Cada una íbamos con nuestras familias. El resto del año casi no nos veíamos porque una estudiaba en Madrid, otras en Bilbao… Cada una estaba en un sitio, pero en verano nos encontrábamos toda la cuadrilla. Si tengo que recordar algún verano especialmente, quizás me quedaría con el de 1979, cuando me dejaron venir por primera vez a los Sanfermines tras acabar el curso. Lo pasé estupendamente. Eso sí, tuve que aprobar todo. Si no, era imposible conseguir el permiso.

2. Con el paso del tiempo, ¿qué ha quedado de todas aquellas vivencias?
Quedan los buenos recuerdos y las amigas de juventud. Aunque no nos vemos ya mucho porque cada una hemos seguido trayectorias diferentes, hemos aprovechado algunos cumpleaños o momentos especiales para juntarnos. Con una de mis mejores amigas de Bakio me encontré hace unos días en Ozalagutía, en el funeral de la madre de Lourdes Goicoechea -actual consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente-, lo que refleja lo pequeño que es el mundo. Hemos seguido vidas diferentes, pero también tenemos amigos comunes.

3. El mejor lugar para perderse hoy cuando el calor aprieta…
Lo mejor del verano es dar un buen paseo por la playa, con el relax que dan el ruido de las olas y el horizonte del mar. Me gustan todas las playas y las que más, las del Cantábrico, quizás porque me recuerdan a mis primeras vacaciones en Bakio.

4. ¿Sus planes para este verano?
Van a ser unas vacaciones mucho más cortas que ésas que recuerdo como excelentes, de una semana o diez días como mucho. Mi plan es poder disfrutar de la playa con mi hijo Óscar. Todavía el destino no está cerrado, pero a priori elegiré una playa cercana. Este año, al comenzar con el trabajo del nuevo Gobierno, no me puedo marchar mucho tiempo y me iré unos días por mi hijo. Porque hay que poner el Gobierno en marcha.

volver arriba

Activar Notificaciones