Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Un estudio revela que un 20% de enfermos con melanoma no evita el sol más dañino

La gente en Navarra intenta combatir el calor tanto dentro del agua como buscando las sombras. Los termómetros están marcando altas temperaturas.
Ola de calor en España.EFE
SAN MARTIN
  • EFE. Málaga
Actualizada 06/09/2011 a las 16:56
Un estudio sobre los hábitos de exposición solar de personas con cáncer de piel ha revelado que el 47 por ciento de ellos nunca evitaba las horas más peligrosas de exposición al sol (de 12.00 a 16.00) antes de ser diagnosticados y que tras el diagnóstico el 20 por ciento continúa sin modificar esta conducta.

El trabajo, elaborado por profesionales de Dermatología, Medicina Interna y Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, ha sido premiado por la Asociación Española Contra el Cáncer, según ha informado hoy la Junta de Andalucía en un comunicado.

Durante los años 2009 y 2010, diversos especialistas han analizado, encuestando a 195 pacientes, el impacto en la población tras recibir un diagnóstico de melanoma y, en consecuencia, los cambios en los hábitos de fotoprotección que los enfermos ponen en práctica una vez que conocen su enfermedad.

La investigación destaca que aunque el 66 por ciento de los pacientes han mejorado su conducta tras el diagnóstico existe un 15 por ciento de los encuestados que, incluso habiendo recibido consejos de fotoprotección, mantuvo conductas deficientes como no usar cremas protectoras o no usar ropa para evitar los rayos solares.

Entre las causas que inciden en la aparición de melanomas, la exposición solar se reconoce como el factor de riesgo más importante que se puede modificar, por lo que los profesionales consideran necesario el desarrollo de programas de educación sanitaria para que se adopten medidas de fotoprotección saludables.

En el estudio se muestra que las mujeres han mejorado sus hábitos de fotoprotección cuatro veces más que los hombres, siendo el grupo de pacientes que experimentó miedo o culpa tras el diagnóstico y el que manifestó cambios positivos más significativos en protección solar.

Además, un 56 por ciento de los pacientes ha reconocido que no usaba fotoprotector o que lo hacía tan sólo a veces antes de ser diagnosticado mientras que el 46,5 por ciento que utilizaba cremas, ha admitido que éstas eran de un factor menor de 15, si bien en la actualidad el 70 por ciento ha señalado emplear un factor mayor de 50.

Según los datos del Servicio de Dermatología del complejo hospitalario, en 2009 y 2010 se ha registrado un incremento de un 30 por ciento de los casos de melanoma, diagnosticándose 81 y 83 nuevos casos, respectivamente, cuando la media se mantenía estable en 60 casos cada año de 2006 a 2008.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE