Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TEATRO

Tafalla, capital del teatro amateur

Gabalzeka Teatro, organizador del evento, ha seleccionado 4 obras entre 87 presentadas

  • DN. . PAMPLONA
Actualizado el 05/09/2011 a las 18:20
Todo está preparado en Tafalla para celebrar, a partir de mañana, martes, la segunda edición del Festival de Teatro del Tercer Sector, o teatro amateur, el único de estas características en Navarra.
Ese día, 6 de septiembre, tendrá lugar la inauguración del evento a las 20.30 y durante su transcurso se llevará a escena el montaje Lorca, in Memoriam, a cargo de los grupos Chapalangarra, Define"s, Inverso Trouppe, Puntido, Zarrapastra y Gabalzeka. También, en el acto de apertura, se visionará el audiovisual Esto es teatro.
A partir de ahí empiezan unos días frenéticos para el teatro amateur. Los miembros de Gabalzeka Teatro, responsables de la organización, recibieron 87 propuestas de grupos nacionales. Después del proceso de selección, finalmente se verán en Tafalla cuatro obras: 20 conmigo, del grupo de Castelldefels Paranoia Teatro; Comiendo pimientos del Padrón con Tarantino, de Carrachanacacha Teatro (Narón, Coruña); De aquí no nos vamos, del madrileño TPC Teatro, y Ostia del grupo de Berga (Barcelona) Tràfec Teatre.
Las actuaciones tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tafalla a lo largo de cuatro sábados consecutivos: 17 y 24 de septiembre y 1 y 8 de octubre.
Intercambio teatral
Además de los espectáculos seleccionados el festival cuenta con la participación de un grupo navarro invitado, Jacarandá Teatro, que llevará a escena el montaje Terror y miseria en el primer franquismo, de José Sanchis Sinisterra, el sábado 10 de septiembre. La obra cuenta la vida cotidiana de los que sobrevivieron a las consecuencias directas de la Guerra Civil, la pérdida de seres queridos, el exilio, la cárcel, la depuración o la corrupción.
Entre las principales novedades con las que cuenta el festival este año se encuentran la realización de una muestra sobre teatro amateur en Navarra. La exposición, titulada Teatro con afición, permanecerá en Tafalla entre el 6 y el 20 de septiembre y recoge materiales, fotografías, programas, trajes y otros objetos de los grupos que integran la Federación de Teatro Amateur de Navarra.
Otra novedad de esta segunda edición es que la programación del festival incluye la sección De Cerca, una iniciativa destinada a llevar el teatro a otras localidades de la zona, en la que intervendrán tres grupos de la comarca en un "intercambio teatral".
Así, el grupo Los Cadalzos de Olite representará en Barasoain el 25 de septiembre a las 19 horas su montaje La Asamblea de las mujeres, de Aristófanes. Por su parte, El Condimento de Miranda de Arga llevará a escena Seis retratos tres pesetas, de Onieva, el día 30 a las 20 horas en Olite. Finalmente, el 2 de octubre a las 18.309 horas, el grupo Karretabidea de Barasoain representará en Miranda de Arga la comedia Siete, de Mikel Mikeo.
Como guinda a toda esta programación, y con el objetivo de intercambiar impresiones, el último día del festival (8 de octubre a las 11.30 horas) tendrá lugar un taller de experiencias teatrales, en el que intervendrán representantes de los grupos navarros Jus la Rocha, Chapalangarra, Gabalzeka, Jacarandá o Zarrapastra, entre otros. Las entradas para el festival se pueden reservar previamente en la dirección entradagabalzeka@yahoo.es.
LOS GRUPOS 1 Paranoia Teatre. Surgida en 1989, la compañía de Castelldefels ha puesto en marcha de los clásicos a lo más contemporáneo, de la comedia al drama, el teatro del absurdo, el mimo, el clown o el teatro de sombras. En Tafalla mezclarán dramaturgia, poesía, música y danza.
2 Carrachanacacha. En 2007 un grupo de alumnos de la Escuela de Teatro de Narón creó la asociación O Aturuxo de Melpómene, germen del grupo. En el festival presentan una comedia surrealista y muy visual.
3 TPC Teatro. Constituida como asociación teatral en 2009, se nutre de antiguos alumnos de la academia de teatro La Lavandería. En el festival presentan una comedia que reflexiona sobre hasta dónde es capaz de llegar una persona honrada cuando la necesidad se impone.
4 Tràfec Teatre. Constituido oficialmente en 1992, basa su estilo en la experimentación y el riesgo. En Tafalla presentan un homenaje a la vida y obra de Pier Paolo Pasolini.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones