Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

VIOLENCIA EN MÉXICO

Inician en México una nueva caravana de víctimas de la violencia

El primer gesto antes de la marcha fue guardar "un minuto de silencio" por las más de 40.000 víctimas de la violencia en México, que el propio Sicilia cree que rebasan ya las 50.000 En la caravana, que viajará en catorce autobuses, hay inscritas 627 personas de veintiún estados de México y de varios países como Argentina, Chile y Estados Unidos

  • EFE.MÉXICO
Publicado el 09/09/2011 a las 17:53
La caravana de víctimas de la violencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, partió el viernes de la capital de México hacia el sur del país.

"Vamos a tratar de pensar juntos los caminos para la paz", dijo a la prensa Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

El primer gesto antes de la marcha fue guardar "un minuto de silencio" por las más de 40.000 víctimas de la violencia en México, que el propio Sicilia cree que rebasan ya las 50.000.

En la caravana, que viajará en catorce autobuses, hay inscritas 627 personas de veintiún estados de México que son activistas, simpatizantes y observadores mexicanos y de varios países como Argentina, Chile y Estados Unidos, y representantes de los medios de comunicación.

La nueva "Marcha por la paz" salió este viernes hacia el estado de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, desde donde cruzarán a Ciudad Hidalgo (Guatemala).

Después volverá a México para recorrer ahora hacia el norte Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, adonde llegarán el 19 de septiembre.

Cuatro días después está previsto que el presidente de México, Felipe Calderón, reciba nuevamente al MPJD y a Sicilia en un encuentro que será el segundo tras el del 23 de junio en el Castillo de Chapultepec, un monumento emblemático de la ciudad.

Según Sicilia, en el sur de México viven comunidades "que no han sido entendidas por el modelo moderno de la economía, y han sido agraviadas a lo largo de la historia del país", entre las que destacan las de mayoría indígena.

Para el poeta, "el sur es distinto", una zona del país con gran tradición "de movimientos sociales y civiles que no hay en el norte".

En junio pasado, Sicilia y sus simpatizantes recorrieron del centro al norte de México y escucharon la voz y el reclamo de cientos de víctimas de la violencia, en su mayoría del crimen organizado y de abusos o desatenciones por parte de las autoridades mexicanas, de los militares y de la policía.

Otro elemento fundamental de la marcha es mostrar los problemas de los "hermanos migrantes, a los cuales también tenemos que ir a abrazar", dijo el poeta.

"Entre los criminales y la corrupción de las instituciones se les ha tratado peor que a animales. Creo que es una deuda que nosotros tenemos con nuestros hermanos centroamericanos", concluyó.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones