Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LITERATURA

Cristina Mendive, ganadora del II Concurso de Relatos y Viajes Solidarios, "Lo vives, lo cuentas"

  • Obtiene 600 euros y un viaje a Guatemala con el objetivo de conocer los proyectos de desarrollo de Fundación Juan Bonal y contar posteriormente su experiencia en Pamplona

Íñigo Alli, Cristina Mendive, la ganadora del concurso; Raquel Mayayo, Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Ramón Lasheras.
Íñigo Alli, Cristina Mendive, la ganadora del concurso; Raquel Mayayo, Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Ramón Lasheras.
CEDIDA
  • DN.ES
Actualizada 26/08/2011 a las 17:50
El relato "El mercado dibujado de Joao", de la escritora navarra Cristina Mendive Santos ha sido el ganador del segundo Concurso de relatos y viajes solidarios "Lo vives, lo cuentas", organizado por la delegación navarra de Fundación Juan Bonal.

Este concurso es patrocinado por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y la colaboración del Ateneo Navarro y de CIVICAN-Caja Navarra.

El nombre de la ganadora se dio a conocer este viernes en una rueda de prnesa, en la que le fue entregado el trofeo del certamen. El consejero del Departamento de Cultura y Portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha entregado el trofeo a Mendive Santos.

"Este concurso de relato breve es una iniciativa pionera emprendida desde Navarra y de ámbito nacional que persigue el doble objetivo de promover y sensibilizar a la sociedad en la Cooperación al Desarrollo con los países del Sur y de fomentar el interés por la escritura y la cultura de los escritores nóveles", indicaron los organizadores en un comunicado.

En este segundo certamen, han participado 60 trabajos llegados de 26 provincias españolas y también se han presentado trabajos desde Bolivia, Francia, Méjico, Nueva York y Argentina, aunque la convocatoria se centra en el ámbito de España según las bases.

El relato seleccionado ganó por unanimidad del jurado, compuesto por diferentes personalidades del mundo de la cultura; y será publicado en el mes de octubre junto a otras nueve obras seleccionadas. Para calificarlas se ha tenido en cuenta el estilo narrativo y el trasfondo solidario del tema en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Premio y compromiso solidario

“El mercado dibujado de Joao” es la historia de superación de un niño con discapacidad cognitiva y del programa que sigue para desenvolverse en el día a día. Ese aprendizaje transformado en juego con su tortuga Colipata consigue reforzarle en su formación diaria. Una historia imaginaria que muestra la realidad y dificultad de la discapacidad cognitiva e intelectual en los países más desfavorecidos donde cabe también la esperanza de ver cómo es posible un futuro con dignidad para estos menores.

El premio está dotado con 600 euros, una réplica de la escultura inédita realizada para el concurso por el artista, Carlos Ciriza, y un viaje a Guatemala (Centroamérica) para dos personas. Durante una semana el ganador y un acompañante conocerán los diferentes proyectos de Cooperación al Desarrollo puestos en marcha en el país por Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana desde 1990.

El viaje se realizará en septiembre y bajo el compromiso de ofrecer una charla - conferencia sobre esta experiencia en el mes de Octubre en Pamplona durante los actos programados por Fundación Juan Bonal en la III Semana de la Solidaridad en Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE