Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TVE

"Imprescindibles", este domingo en la 2 descubre la figura de Víctor Ullate

Imagen de la noticia
El coreógrafo Víctor Ullate
ARCHIVO
  • EFE. MADRID
Actualizada 21/01/2012 a las 18:02
El segundo programa de la nueva temporada de "Imprescindibles", que se emitirá este domingo, en la 2 de TVE, a la 23.00 horas, se centrará en la figura del coreógrafo Víctor Ullate, a través del documental "La danza de los locos", dirigido por Pablo Villalba.

"La danza de los locos" ofrece una amplia visión de la Compañía de Ballet de Víctor Ullate. El ensayo de la coreografía de "Wonderland" es el punto de partida y el eje central del relato del programa, con el que se conocerán los anhelos, las ilusiones y la entrega de unos bailarines que llegan casi hasta el límite de lo soportable por el cuerpo.

El documental recorre varias fases del proceso creativo, desde la elección de los bailarines, pasando por los ensayos, hasta los inevitables nervios que se producen en un estreno, para mostrar el esfuerzo y talento que se requiere en el mundo del ballet.

Esta coreografía es el íntimo homenaje de Víctor Ullate a su hermana, internada desde pequeña en un centro psiquiátrico de Zaragoza, su ciudad de origen. "Wonderland", el país de las maravillas, pretende ser la recreación de ese mundo fantástico, inaccesible por los medios racionales, un mundo de sensaciones, colores, sonidos y humores que la mayoría de nosotros ignoramos.

Víctor Ullate nació en Zaragoza. Estudió con María de Ávila e inició su carrera profesional con Antonio Ruíz Soler.

Más tarde se incorporó en los Ballets del Siglo XX bajo la dirección de Maurice Béjart, compañía en la que permaneció catorce años y para la que interpretó numerosos primeros papeles.

En 1979 el Gobierno español le encomendó la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirige durante cuatro años. En 1983 crea la Escuela que lleva su nombre, Centro de danza Víctor Ullate. Este Centro es la cantera, de la que surgirá el Ballet Víctor Ullate.

A lo largo de estos años, Víctor Ullate ha sabido plasmar en su compañía una identidad propia a través de un amplio repertorio de coreografías. En 1989, obtuvo el Premio Nacional de Danza; en 1996 fue distinguido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes; en abril de 2007 ganó el premio de la Fundación Autor, y en 2008 se alzó con el Premio Max de Honor por su trayectoria.

"Imprescindibles" es un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos del ámbito de la cultura y la ciencia.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE