Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los "todo-noticias", bajo la lupa

  • Irán con "Hispan TV" o Venezuela con "TeleSUR" son ejemplos de uso propagandístico del canal

Imagen de la noticia

Uno de los edificios de la BBC en Londres. LEE JORDAN

0
Actualizada 09/01/2012 a las 01:04
  • EFE. MADRID

DE casos "aberrantes", como las televisiones de Irán o TeleSUR, a "ejemplares", como la BBC, el periodista cubano Michel D.Suárez analiza en Canales de Noticias en televisión más de un centenar de cadenas de todo el mundo para concluir que si dependen de los gobiernos tienen "mucho peligro"

Suárez, doctor en Tecnologías, Tratamientos y Estructuras de la Información y colaborador de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, cuestiona en su texto, que acaba de editar Fragua, la carrera desenfrenada de los gobiernos tanto democráticos como autoritarios en la creación de canales informativos.

Más de cien

Han pasado 31 años desde que Ted Turner creara Cable News Network (CNN), el primer canal totalmente informativo del mundo, y en la actualidad los todo-noticias superan los cien, de los que un buen número han nacido marcados por el contexto geopolítico, creados con fines propagandísticos tanto por gobiernos autoritarios como democráticos.

La televisión pública, subraya Suárez, debería ser "pequeña, eficiente y rentable", como sucede con la BBC o Euronews, "modelos a imitar por su respeto a la democracia y su forma de financiación".

El peligro de los canales públicos es su gran capacidad "corruptora" del ecosistema de medios de comunicación porque son canales que compiten "en desigualdad de oportunidades, con subvenciones les permiten trabajar en condiciones de superioridad", dice. El otro riesgo, señala Suárez (Santiago de Cuba, 1973), es la utilización del dinero público para desarrollar una idea política "que no necesariamente representa a todos y que muchas veces contribuye al deterioro de la democracia".

Los casos paradigmáticos son el de Irán, que este mismo mes ha presentado desde España su canal internacional en castellano, HispanTV, que se suma a las versiones en árabe (Al Alam) y en inglés (Press TV). "¿Qué ejemplo democrático puede dar Irán al mundo y en el mundo?. Sin embargo, está obsesionado en colocar esos tres canales para esparcir la ideología perversa de su régimen".

Otro ejemplo en esa línea, dice, es el de TeleSUR, cuyo principal accionista es Venezuela pero de la que participan también Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay. "Excepto Venezuela, los otros países son de los más pobres del mundo y, en cambio, mantener ese canal es una de sus prioridades. El objetivo público de TeleSUR ha sido acompañar la integración latinoamericana pero en la practica es un importante instrumento propagandístico de Hugo Chávez para promover su idea de la democracia".

Cuba, los primeros

Suárez confirma en su libro la tesis de que la emisora Radio Reloj de Cuba fue el primer canal "todo-noticias" del mundo, en 1947. "Lamentablemente -apostilla- mi país ahora no tiene nada que decir en ese tema porque se ha producido un deterioro de las condiciones de los medios en los últimos 50 años al extremo de que allí no hay cadenas de información continuas".

En España, continúa, la televisión autonómica ha llegado "a tal desproporción" que "de nacer para la defensa de la cultura y lengua propia han pasado a han convertirse en instrumentos de poder de los respectivos gobiernos y de las guerras políticas". En opinión de Suárez, que ha entrevistado para el libro a una veintena de profesionales, entre ellos el director de Noticias de la BBC, Richard Porter, y el subdirector del Canal 24 Horas de TVE, Vicente Vallés, habría que facilitar la privatización de las autonómicas aunque no su cierre. "La información no sobra pero sí sus gigantescas dimensiones, que no se justifican en las condiciones actuales del país", argumenta.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra