Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Las privadas deberán aportar otros 4,9 millones a RTVE por las cuentas de 2009

La CMT recuerda a las cadenas que para el cálculo cuentan "todos los ingresos brutos de explotación"

  • EUROPA PRESS. MADRID .
Publicado el 19/03/2011 a las 02:00
Las televisiones privadas deberán aportar a las cuentas de RTVE un total de 4,9 millones de euros adicionales a lo que aportaron en 2009 para financiar la corporación, según una resolución del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Para el año 2010, el órgano regulador ha calculado que el total de ingresos devengados que debe recibir RTVE de las "telecos" y las cadenas es de 258,5 millones de euros.
Las televisiones privadas en abierto están obligadas a financiar con un 3 % de sus ingresos brutos de explotación a RTVE, mientras que la obligación para las cadenas de pago es del 1,5% y para las empresas de telecomunicaciones con negocio audiovisual el 0,9%. Según la Ley de Financiación de RTVE, las televisiones tienen esta obligación desde finales de 2009, mientras que la nueva tasa para las "telecos" cuenta a partir de 2010.
Las televisiones ingresaron a RTVE un total de 20,13 millones de euros correspondientes a sus ingresos en los últimos meses de 2009, sin embargo, al comprobar estos ingresos, la CMT ha detectado en algunos casos discrepancias entre los ingresos brutos de explotación que los operadores "declararon para el Informe Anual de la CMT y los que finalmente consignaron", por lo que ha comunicado a las cadenas que tienen que ingresar 4,9 millones más a RTVE y les ha recordado que "deben computar todos los ingresos brutos de explotación obtenidos por su actividad, sin excluir ningún concepto".
La CMT ha comprobado que las autoliquidaciones de algunas empresas habían excluido las cantidades correspondientes a los contenidos sobre los que las televisiones manifestaban no tener el control editorial (como los canales que se servían en los diferentes paquetes de las TV de pago) o sobre los terminales (los descodificadores). La resolución, sin embargo, sostiene que estos ingresos no pueden suponer en ningún caso una deducción en la cifra de ingresos brutos de explotación.
Con esta aportación adicional, la totalidad de ingresos devengados por las nuevas tasas a las cadenas de televisión en abierto y de pago para el año 2009 queda entonces fijada en 25,03 millones.
De los 20,13 millones de euros que en un principio ingresaron als cadenas, 15,5 millones de euros corresponden a las televisiones en abierto y 4,5 millones a las televisiones de pago.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora