Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La periodista Ana Pastor termina sin velo una entrevista al presidente iraní

Pastor, de 33 años, mantuvo en Teherán una tensa ronda de preguntas con Mahmud Ahmadineyad

  • AGENCIAS/DN
  • PAMPLONA/MADRID
Publicado el 16/03/2011 a las 01:03
La periodista española Ana Pastor, de la cadena pública Televisión Española (TVE), se convirtió ayer en una de las noticias del día por una entrevista realizada en directo desde Teherán al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Y es que parte de la misma la hizo sin el pañuelo islámico sobre la cabeza.
Fue "sin ninguna intención", manifestó después la conductora del programa Los desayunos. En declaraciones a la agencia Efe en Teherán, la presentadora quiso subrayar que, respecto al debate que se ha generado en torno a esa anécdota, su opinión es que el periodista nunca debe ser la noticia, y menos ante una entrevista con un protagonista de tanto calado. "Intención no hubo, no fui consciente de que se me había caído porque estaba muy atenta para poder escuchar las palabras del presidente", afirmó. Al hilo de este argumento, Pastor reiteró que a su parecer el incidente y ella misma no deben acaparar la atención, dada "la importancia del entrevistado, el momento histórico en el que se produce la entrevista, y que es la segunda vez que Ahmadineyad atiende a la televisión pública española".
Su entrevista con Ahmadineyad fue tensa y algunas de sus preguntas molestaron visiblemente al mandatario. La informadora, de 33 años, fue increpada y repreguntada por el presidente iraní, que llegó a acusarla de intervenir en los "asuntos internos" de su país. "¿Qué ha ocurrido con los líderes de la oposición de Irán?, ¿Es usted abogada de ellos?", le espetó Ahmadineyad cuando Pastor le preguntó por dos de ellos. La periodista le preguntó también por la situación de los homosexuales en el país persa y por las lapidaciones, algo que no gustó al mandatario. "¿Quién le ha dado facultades para intervenir en nuestros asuntos?", le contestó.
Y en medio de esta tensión, el pañuelo que llevaba la periodista cubriendo su cabello y que es de uso obligatorio en Irán se le fue deslizando poco a poco, hasta acabar haciendo los últimos diez minutos de entrevista sin él.
Un hombre "tímido"
En declaraciones a La Ventana, de Cadena Ser, la periodista dijo que el presidente iraní le había parecido un hombre "tímido". "Esa es la impresión que he sacado", "aunque claro, es el presidente de Irán", apuntó. "El momento más tenso ha sido probablemente en el que he hecho referencia a los opositores de los que se no sabe donde están".
Ahmadineyad no sabía previamente a qué preguntas se iba a enfrentar. "Es algo a lo que me he negado siempre en España, y no lo iba a consentir fuera", dijo Pastor.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE