Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Comisión Europa denuncia a España por imponer una tasa para financiar a RTVE

El canon lo debían abonar los operadores del sector para compensar la pérdida de ingresos publicitarios

  • COLPISA/EFE. BRUSELAS/MADRID
Publicado el 15/03/2011 a las 11:05
La Comisión Europea decidió este ayer llevar a España y Francia ante la justicia por haberse negado a suprimir una tasa a los operadores de telecomunicaciones para financiar a la radiotelevisión pública como compensación por la supresión de la publicidad de pago. El ejecutivo comunitario explicó en un comunicado su decisión de denunciar a «Francia y España al Tribunal de Justicia de la UE, porque siguen imponiendo tasas específicas sobre el volumen de negocios de los operadores de telecomunicaciones, lo que infringe el derecho europeo».
El gobierno francés instauró este impuesto en marzo de 2009, y España hizo lo propio en septiembre de ese mismo año. El motivo fue, en ambos casos, compensar el agujero que dejaría en las arcas de sus respectivos sistemas de radiotelevisión pública la supresión de la publicidad de pago. En octubre de 2010 la Comisión emplazó a las autoridades españolas y galas a suprimir dicho canon, y recordó que «las tasas específicas cobradas a los operadores de telecomunicaciones deben estar relacionadas directamente con la cobertura de los costes de regular el sector».
Madrid y París desoyeron ese llamamiento, y la Comisión Europea, gendarme de la competencia en el seno de los Veintisiete, decidió llevar a ambos ante el Tribunal de Justicia de la UE. En el caso de España, la ley de financiación del ente público RTVE impuso una tasa del 0,9% sobre los ingresos brutos de los operadores de telecomunicaciones para compensar la pérdida de ingresos procedentes de la publicidad de pago. A finales de 2010 los operadores realizaron los primeros pagos a la CMT, la autoridad reguladora española del sector. Se preveían unos ingresos de unos 230 millones de euros por esta tasa en 2010, según la Comisión.
Reacción del Gobierno
El Gobierno español está convencido de que el modelo de financiación de TVE es legal y espera que el Tribunal "reconozca la autonomía fiscal" de España y declare compatible el gravamen con el derecho comunitario, para lo que ya trabaja la Abogacía del Estado.
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, manifestó ayer que "la figura jurídica de la contribución para sostener un servicio público está contemplada en el ordenamiento comunitario", por lo que defenderá ante los tribunales su legalidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE