Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gürtel, otro juicio mediático

  • Cerca de 150 de periodistas de medio centenar de comunicación de toda España cubrirán desde hoy el juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa por el "caso Gürtel".

Imagen de la noticia
El expresident de la Generalitat, Francisco Camps (en primer término), junto a Ricardo Costa, durante un pleno en las Cortes Valencianas.
  • EUROPA PRESS. VALENCIA
Actualizada 12/12/2011 a las 01:02

CASI un centenar de redactores, 20 fotógrafos y otras tantas cámaras de hasta 50 medios de comunicación se han acreditado para cubrir el juicio que comienzar hoy en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana(TSJV) contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, por la causa de los trajes derivada del caso Gürtel.

Esta cifra de medios de comunicación es similar a la de otros grandes procesos penales celebrados en la Comunidad Valenciana, los casos Alcàsser y Maeso, con más de 100 y 200 periodistas acreditados en cada uno de ellos.

No obstante, en esta causa, al celebrarse la vista en la sala de lo civil y penal en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al ser ambos acusados aforados, por las propias condiciones del edificio y al seguir el procedimiento del jurado, presenta más limitaciones de espacio tanto para poder asistir como público como para los medios de comunicación.

Oposición de Costa

Para estos últimos, el TSJCV ha habilitado una sala de prensa donde se recibirá señal de audio y video directamente y de forma ininterrumpida, aunque no se podrá realizar una retransmisión en directo de la vista. De hecho, el pasado viernes, el magistrado-presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, confirmó la forma prevista para la transmisión del juicio a los medios y rechazó la oposición formulada por Costa, que consideraba que la presencia constante de una cámara y un fotógrafo en la sala vulneraba su derecho a la defensa y excedía al derecho a la información.

Climent especificó en la providencia en la que contestó a Costa que en este caso se han establecido unas previsiones de facilidad de cobertura para los medios "análogas" a las de recientes vistas, en las que no se ha afectado al derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva de las partes, y que se ajustan a los dispuesto en el "Protocolo de Comunicación de la Justicia" aprobado por el Consejo General del Poder Judicial.

La vista, según el calendario provisional de comparecencias, sin perjuicio de que puedan adelantarse o retrasarse en función del desarrollo de las sesiones, se prevé que se prolongue hasta el 23 de diciembre.

En caso de que no fuera posible concluir las sesiones en las jornadas de mañanas, se habilitará su continuación por las tardes, para no tener que alterar el calendario de declaraciones y las citaciones hechas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE