Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ETB prorroga "Navarra Directo" hasta fin de año tras amagar con su cierre

  • El programa lleva 13 años en el aire con 20 trabajadores que culpan de la situación a la alegalidad de ETB

Imagen de la noticia
Itziar Lumbreras, presentadora de Navarra Directo, en un momento del programa. DN
  • I.S.B. . PAMPLONA .
Actualizada 09/11/2011 a las 01:05

El programa Navarra Directo, magazine informativo sobre Navarra que se hace en Euskal Telebista (ETB) en desconexión para la Comunidad foral, seguirá emitiéndose hasta fin de año.

La televisión pública vasca rectificó ayer por la tarde la decisión que había comunicado por la mañana, cuando informó a Begira Comunicación (del grupo Fase 3) que no se iba a renovar el contrato por el que hace el veterano programa (lleva 14 temporadas en antena, a lo largo de 13 años). El contrato, que se renueva anualmente, vencía el 15 de noviembre.

Por la tarde, el delegado de EITB, Mikel Donazar, informó a la plantilla de que el programa se alarga hasta final de año. "No sabemos ni los motivos, ni la fecha concreta, ni qué va a pasar", señala Aitor Pérez Bueno, portavoz de la plantilla, aunque achaca la situación a los recortes y a la crisis. "Las motivaciones son económicas, si ETB se viera como cualquier otra televisión, normalizada, en la TDT, la situación sería otra", apunta.

Desde la delegación en Navarra de EITB aclaraban ayer que la decisión ha sido tomada por la dirección general del grupo.

El caso es que tras la emisión del programa de ayer al mediodía los trabajadores decidieron movilizarse. Se han abierto plataformas de apoyo en las redes sociales Twitter (@apoyoNDIRECTO) y Facebook (Apoyo a Navarra Directo/ Navarra Directo aurrera), e hicieron público un comunicado en el que critican la situación de alegalidad de Euskal Telebista y recuerdan que "veinte profesionales de la comunicación se quedan en la calle por la desidia de los responsables políticos que no han cumplido los acuerdos a los que ellos mismos han llegado para la captación de ETB en Navarra por TDT".

El comunicado hace así alusión al acuerdo firmado por los gobiernos vasco y navarro en 2009 y al hecho de que sea la única televisión que sigue emitiendo en analógico. "Dos años y medio después del compromiso que adquirieron, el acuerdo sigue sin cumplirse. Y eso, pese a que distintos grupos políticos han llevado el asunto al Parlamento de Navarra en varias ocasiones con apoyo mayoritario, la última vez el 27 de octubre de 2011".

El Gobierno de Navarra considera que es el ejecutivo de Vitoria el que tiene que correr con los gastos (alrededor de un millón de euros), mientras que el Gobierno vasco cree que debe ser un gasto compartido a medias.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE