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El Observatorio de la Televisión apoya a las marcas que dejaron "La Noria"

La entidad dice que apoya "toda acción que tenga por finalidad mejorar la calidad de la programación"

  • EFE. MADRID
Publicado el 17/11/2011 a las 06:00
El Observatorio de los Contenidos Televisivos Audiovisuales, integrado por asociaciones de telespectadores y de padres, por ONGs y por los sindicatos UGT y CCOO, entre otros, apoya en un comunicado a las marcas que han abandonado a La Noria, de Telecinco.
El comunicado señala, "ante la reacción de varias empresas de retirar su publicidad del programa La Noria (Telecinco)", que apoya "toda actuación que tenga por finalidad mejorar la calidad de la programación televisiva", al tiempo que lanza una advertencia velada contra otros programas.
Aviso para otros programas
En este segundo sentido, el texto emitido "pone de relieve la urgencia de abordar el cumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en el apartado de protección a los menores de 13 años, cuando reserva una franja de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a jueves, que es vulnerada sistemáticamente por determinados programas de televisión emitidos en dicho horario".
Tres fuentes del Observatorio consultadas han coincidido en interpretar este párrafo como una velada advertencia a Telecinco para que suavice su parrilla y los contenidos en horarios de especial protección a los menores y, en especial, una crítica, siempre velada, a los contenidos de Sálvame en horario infantil.
En el Observatorio figuran hasta cincuenta organizaciones, entre ellas agrupaciones de espectadores como ICmedia, Telespectadores Asociados de Cataluña y la Asociación de Usuarios de la Comunicación, así como Confederación Católica de Padres de Alumnos y la Confederación Española de Padres de Alumnos o UNICEF y Cruz Roja.
Telecinco, ¿cabeza de turco?
El comunicado publicado ayer es el resultado de una reunión, que tuvo lugar el viernes, entre representantes de diferentes organizaciones integrantes del OCTA. Durante la reunión, según fuentes del OCTA presentes en la misma, se puso de manifiesto la necesidad de lanzar un comunicado advirtiendo de que programas como el citado deben suavizar sus contenidos en horario de especial protección a los menores y la conveniencia de poner eso en relación con los anunciantes.
Sin embargo, también hubo opiniones que señalaron que Telecinco no debía convertirse en cabeza de turco, dada la existencia de otros programas de otras cadenas que también merecen la censura del OCTA.
"Respetando la libertad de cada cadena para difundir las ideas que considere convenientes, y la libertad de los anunciantes para elegir el espacio y la cadena más interesante para sus intereses, el OCTA transmite al anunciante en general que una mayor calidad televisiva conseguiría también una mayor eficacia de su publicidad", dice el comunicado. "Asimismo, les invita a planificar sus inversiones en publicidad buscando antes programas bien valorados por la audiencia que programas con mucha audiencia", añade.
La retirada del programa La Noria de marcas publicitarias comenzó hace dos semanas como resultado de una campaña de las redes sociales desatada por su entrevista a la madre de El Cuco.
La entrevista a la madre del citado menor, condenado en relación con la desaparición de la joven Marta del Castillo, se realizó a cambio de unos 10.000 euros, según la Fiscalía de Sevilla, lo que originó una protesta en las redes sociales, que presionaron a los anunciantes para que dejaran de invertir en La Noria, lo que ha dejado al programa sin ningún anuncio.
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