Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Concha García Campoy anuncia en Twitter que sufre una leucemia

  • "Tengo leucemia, pero también ánimo de lucha, buenos médicos y muchísimo afecto"

Imagen de la noticia
La periodista Concha García Campoy. ARCHIVO
  • YOLANDA VEIGA . COLPISA. MADRID .
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03

"Tanto cariño me va a curar! Muchísimas gracias a todos. Tengo leucemia pero también ánimo de lucha, buenos médicos y muchísimo afecto». A Concha García Campoy (Tarrasa, 1958) le sobraron casi 30 de los 140 caracteres de Twitter. La periodista de Telecinco aclaró ayer a través de esta red social el motivo de su baja del informativo matinal, que la cadena había comunicado el día anterior. El canal no quiso revelar la causa, pero ella no tuvo inconveniente en dar explicaciones.

Lo hizo a primera hora de la mañana, en cuanto vio la que se había montado en internet. La que se había montado en el mejor de los sentidos: los mensajes de ánimo abarrotaron Twitter en cuanto se supo que estaba en el hospital, lo que convirtió la triste noticia en "trendig topic". Mensajes esperados de compañeros y competidores -María Escario, Ana Pastor, Carme Chaparro, Carlos Latre, Paula Vázquez, Jaime Cantizano, Buenafuente...- y otros más sorpresivos, como el de Alfredo Pérez Rubalcaba, que le envió «mucha fuerza, ánimo y un beso muy grande» a ella «y a toda la gente que lucha contra la leucemia».

No se saben cuántos son porque en España no hay registros oficiales. Ni número de enfermos, ni porcentaje de supervivencia. «Pero cada vez somos más los que sobrevivimos», advierte Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia. Agradece de corazón a la periodista el gesto de hacer pública su enfermedad. «Es un acto de valentía y el hecho de que sea una persona famosa hace que el estigma que tenemos con el cáncer vaya disminuyendo». Para ellos es un empujoncito en una lucha desigual contra un gigante, lucha a la que la propia Campoy se había adherido antes de conocer su diagnóstico. «Ella ha apoyado públicamente a través de Twitter algunas de nuestra iniciativas, le estamos muy agradecidos y le enviamos todo nuestro apoyo».

De esto no le falta. Y no es que un mensaje en internet dé mucho calor, pero tantos... «Hay poca gente en esta profesión capaz de provocar un caudal de cariño como ella, pero es que Concha se hace querer, es buena gente, exquisita en el trato, adorable», se deshace en halagos Susana Griso, competidora en Antena 3 y amiga. Se enteró el lunes, por una amistad común, y le envió un sms inmediatamente. «Le dije que se tenía que poner buena y que un día nos reiríamos de esto en una de esas copiosas comidas que hacemos. Y tuvo ánimos para responderme», agradece Griso. Ella también se quedó en «shock» cuando escuchó la palabra leucemia. «Pero Concha ha hecho bien en decirlo para que no haya especulaciones».

A ella se lo comunicaron hace unos días, cuando fue al médico por unas molestias que había empezado a notar durante las Navidades. Inicialmente pensó en una úlcera, pero las noticias eran mucho peores. No ha especificado qué tipo de leucemia padece, así que ningún profesional se aventura a hacer un diagnóstico que podría ser errado. Hay dos grandes grupos de leucemia: las agudas y las crónicas. E infinidad de subgrupos con distinto tratamiento, incidencia y tasa de supervivencia, advierte Tomás Carrascosa, jefe del servicio de Hematología-Hemoterapia del Hospital de Galdakao.

En otras palabras, puede ser muy malo o no tanto. «Hay pacientes que apenas necesitan tratamiento y otros que precisan atención las veinticuatro horas». Pero todos -o casi- recurren a fármacos y a quimioterapia. Algunos, incluso a un transplante de médula. «Cada vez hay supervivencias mas prolongadas que hacen que nos llenemos de esperanza para que algún día podamos hablar de curación», apunta el especialista.

Concha García Campoy ha prometido a la comunidad internauta dar parte de su evolución vía Twitter: «Iré pasando por aquí en la medida que pueda, la energía positiva que me dais es un auténtico alimento. Os abrazaría a todos. Hasta pronto»

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE