Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

televisión

Navarra TV emite hoy el documental 'I love vino'

  • Analiza la comercialización, exportación e importación de los vinos navarros y americanos en el contexto del Tratado de Libre Comercio

Tráiler I love video
Tráiler I love video
Navarra Televisión presenta la producción 'I love vino', un documental en el que ha colaborado con la embajada de Estados Unidos en España y que ha sido grabado en el Valle del Pana, de California, y en la Comunidad foral.
NAVARRA TELEVISIÓN
Fotograma del documental  'I love vino'.
Fotograma del documental 'I love vino'.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 02/12/2015 a las 18:20
Navarra Televisión ha presentado este miércoles la producción 'I love vino', un documental en el que ha colaborado con la embajada de Estados Unidos en España y que ha sido grabado en el Valle del Pana, de California, y en la Comunidad Foral.

En conferencia de prensa, el director de Navarra Televisión, Roberto Cámara, ha explicado que este documental, que se podrá ver ste las 22,00 horas, analiza la comercialización, exportación e importación de los vinos navarros y americanos en el contexto del Tratado de Libre Comercio.

A la presentación también ha acudido la consejera para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en España, Emilia Puma, que ha destacado "el esfuerzo y la ilusión" con la que se ha elaborado el reportaje.

Puma ha indicado que el documental nace de una propuesta conjunta de la embajada de Estados Unidos y de Navarra Televisión al Departamento de Estado norteamericano.

'I love vino' es para la embajada un reportaje que ilustra el sector vinícola en Estados Unidos y en España, las similitudes y las diferencias entre ambas industrias y sus contribuciones a las economías locales y nacionales.

En esta línea, la consejera ha recalcado que es un sector que tiene "una importancia vital en la industria del turismo en ambos países y un gran potencial y ofrece muchas oportunidades y sinergias" en ámbitos como el comercio, el turismo o la cooperación técnica.

También ha estado presente el subdirector general de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios del Gobierno de España, Agustín Velilla, quien ha apoyado este acuerdo comercial tanto desde un punto de vista económico como geoestratégico.

"El sector del vino es un buen ejemplo de las ventajas y de las oportunidades que ofrece el comercio con Estados Unidos", ha incidido.

Así, ha recordado el acuerdo que se firmó en 2006 entre la Unión Europea y Estados Unidos, que tenía como objetivo facilitar el comercio entre las partes y el reconocimiento de prácticas enológicas y la protección de las indicaciones geográficas.

Velilla ha aportado cifras como que el 30 % de la exportación de la Unión Europea en el ámbito del vino se dirige a Estados Unidos y, en el caso de España, un 25 %. "Por lo tanto, es un mercado importante en el que ese acuerdo ha conseguido que las cifras vayan evolucionando y muy positivamente", ha subrayado.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios, ha explicado que Navarra es la tercera denominación más antigua del país y de las principales en cuanto a producción de calidad y volumen en el ámbito nacional.

A día de hoy, ha señalado, se cuenta con una superficie de 11.300 hectáreas cultivadas por 2.400 viticultores y se elaboran vinos en 96 bodegas.

"El resultante de esta elaboración gira en torno a 50 millones de litros, de los que el 60 % se sigue vendiendo en el ámbito nacional y el 40 % se exporta", ha comentado.

Ha señalado que en Estados Unidos "ven los vinos navarros con un atractivo especial por la fruta y la amplia posibilidad de elaboración".
Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE