Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Televisión

'En tierra hostil' llega a Antena 3 con un reportaje en el Congo

  • El primer programa está centrado en las minas de Coltán, de donde procede el 80% de este mineral

'En tierra hostil' llega a Antena 3 con un reportaje en el Congo

'En tierra hostil' recoge como Un niño trabaja en una mina de coltán

www.antena3.es
0
Actualizada 13/01/2015 a las 19:20
Etiquetas
  • Efe. Madrid
Un reportaje sobre el trabajo en las minas de coltán en el Congo, de donde procede el 80 por ciento de este mineral básico para la fabricación de dispositivos móviles, servirá para estrenar mañana por la noche en Antena 3 la serie 'En tierra hostil', ha informado este lunes la cadena.

Los reporteros Jalis de la Serna y Alejandra Andrade, que firmaron en La Sexta el exitoso espacio 'Encarcelados', conducen ahora una serie de diez reportajes en la zonas 'más calientes del planeta', a través de las vivencias de una treintena de españoles.

El programa dedicado al Congo, que se emite mañana a las 22.40 horas en Antena 3, se grabó durante veinte días en la zona de Goma y muestra las difíciles condiciones de vida y trabajo en torno a las minas de coltán, mineral básico para los dispositivos móviles y que en un 80 % se encuentra en el Congo.

Allí sirvió de guía a Jalis de la Serna, un madrileño que trabaja de intermediario en ese negocio en una zona donde un gran número de grupos armados han perpetrado asesinatos y violaciones masivas para hacerse con el control de las principales zonas mineras.

El equipo de 'En tierra hostil' localizó también a tres españoles que forman parte de la misión de Naciones Unidas para desarticular los grupos rebeldes, entre ellos el encargado de seguridad del aeropuerto militar de Goma, quien trata de evitar el tráfico ilegal de coltán desde esas pistas, aunque no tiene poder para controlar las naves civiles sin identificar que despegan y aterrizan.

El equipo del programa viaja también a las minas de Rubaya, a 100 kilómetros de Goma y una de las explotaciones de coltán más grandes del país, donde encuentran a menores trabajando en condiciones infrahumanas.

Así, lo que en principio iban a ser una serie de reportajes que reflejasen la vida de ciudadanos españoles en los países más conflictivos del mundo ha acabado siendo 'una gran denuncia sobre el estado de los derechos humanos a nivel internacional', explicó De la Serna.

'En tierra hostil' mostrará cómo se afronta la violencia enquistada en países como México y Venezuela o qué se cuece en el vivero de yihadistas radicales que bulle en Castillejos, ciudad marroquí cercana a Ceuta.

También han viajado a Mali, Bogotá, Medellin, Río de Janeiro, Honduras y puntos tan 'calientes' de actualidad como Ucrania, en una recorrido en el que, a diferencia de 'Encarcelados', que recogió testimonios de españoles presos en América, ha sido difícil conseguir testimonios frente a la cámara, porque, 'hablando mal, están acojonados porque viven rodeados de sicarios', señala Andrade.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra