Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Televisión

'Víctor Ros', un Sherlock castizo en el Madrid del siglo XIX

  • La miniserie, protagonizada por Carles Francino, se estrena el próximo lunes en TVE

Carles Francino, protagonista de la serie

Carles Francino, protagonista de la serie

Cedida
0
10/01/2015 a las 06:00
  • EFE. Madrid
A medio camino entre el folletín decimonónico y una historia policíaca "llena de giros" al estilo Sherlock Holmes, las aventuras del inspector 'Víctor Ros' llegarán el próximo lunes a las noches de TVE en formato de miniserie de seis capítulos y con Carles Francino como protagonista.

"'Víctor Ros' es en parte un homenaje a Holmes y aplica, como él, el método lógico deductivo, pero hay grandes diferencias. Ros es hijo de La Latina, pobre y liberal, mientras que Holmes es un aristócrata aburrido", explicó el viernes Jerónimo Tristante, autor de las novelas en las que se basa la serie.

La principal diferencia es su pasado de delincuente, precisó Francino durante una rueda de prensa con motivo del estreno, a la que también asistieron otros actores del reparto, como Esmeralda Moya, Megan Montaner, Tito Valverde y Helio Pedregal.

La historia arranca en 1882, cuando Ros es un muchacho de catorce años que se gana la vida robando y es la pesadilla de la policía de Madrid. Cuando el inspector Armando Martínez (Valverde) consigue detenerlo, detecta su talento y le ofrece la posibilidad de salir de la calle y convertirse él mismo en policía.

"Es un tipo sobrio, amante de los métodos nuevos de investigación -en aquella época empezaron a usarse, por ejemplo, las huellas dactilares-. Pero debido a su pasado mantiene un debate brutal con la injusticia social; por un lado entiende al débil pero por otro se debe a la policía", explicó Francino.

Aunque la novela se desarrolla en 1870, la adaptación televisiva avanza quince años hasta 1895. "Elegimos esa fecha porque es una época que no hay que explicar: la crisis de la España imperial, la pérdida de Cuba y Filipinas, los años previos a la Generación del 98", enumeró el guionista Javier Olivares.

También responsable del libreto de la serie 'Isabel', Olivares subrayó el "evidente paralelismo" entre la ambientación histórica de esta nueva serie, con la que han sido "muy fieles y respetuosos", y la época actual.

"Una España bipartidista, que busca sus señas de identidad, con una crisis acuciante, con diferencias crecientes entre las clases sociales y en la que es muy difícil meter a un rico entre rejas", señaló.

TVE profundizará en la incursión histórica con la serie documental 'La España de Víctor Ros', que se emitirá al finalizar cada capítulo, presentada por Tristante y que abordará curiosidades planteadas en la serie como el espiritismo, el sufragismo, los duelos o las primeras postales eróticas.

Carmen Domínguez, directora gerente de la productora Secuoya, promotora de la idea original, reconoció que uno de los grandes riesgos e innovaciones de esta serie fue el uso de infografías a gran escala.

Calles, mercados, cafés de época, grandes casas de la burguesía madrileña de fines del XIX o la comisaría de policía se recrearon en un plató de 1.200 metros con más de noventa localizaciones, y también se rodó en 32 exteriores, entre ellos edificios emblemáticos de la capital como el Palacio Real.

Pero hay hasta 2.000 planos virtuales en total, que recrean la vida en la ciudad, en lugares como la Plaza Mayor o la Puerta de Alcalá, tal como eran en la época, todo un reto para los actores.

La tecnología permitió, al igual que en 'Isabel', afrontar una serie con gran peso histórico con un "presupuesto muy ajustado", señaló Fernando López Puig, director de Contenidos de TVE.

Teléfonica Studios aportó un treinta por ciento de la financiación y estrenó en primicia la serie en Movistar TV el pasado mes de abril.

Carlos Navarro, Gracia Querejeta y Jorge Sánchez Cabezudo han codirigido esta adaptación que comenzará a emitir TVE a partir del próximo lunes a las 22.30 horas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra