Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Series

Carlton Cuse analiza el final de su emblemática 'Lost'

  • El productor y guionista se embarca ahora junto a Guillermo del Toro en 'The Strain'

La serie Lost

La serie Lost

CEDIDA
0
Actualizada 07/12/2014 a las 12:56
  • EFE. Madrid
Si estamos viviendo una era dorada de la televisión gracias a las series, el productor y guionista Carlton Cuse es uno de sus artífices. Ahora se embarca junto a Guillermo del Toro en 'The Strain' (apuesta estrella de Cuatro en 2015), pero aún es recordado por su trabajo en una serie ya emblemática como 'Lost'.

"Creo que el éxito de 'Lost' dio oportunidades para que los guionistas rompieran un montón de reglas de la televisión", contó Cuse. "Ahora se espera que puedas contar una historia compleja y profunda y, si lo haces bien, la gente la seguirá y se enganchará".

Junto a Damon Lindelof y J.J. Abrams, Cuse fue una de las cabezas pensantes detrás de 'Lost', que escribió una de las páginas más brillantes de la reciente moda por las series de televisión. A tal punto llegó su importancia que incluso fue nombrado por 'Time' en 2010 como una de las personas del año.

"Contar historias ambiguas de una manera intencionada" y hacer que las cadenas "no tengan miedo" a arriesgarse son algunos de los retos que ahora trata de aplicar también en "The Strain", una serie de terror sobre vampiros que adapta la novela de Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

Según el productor, 'The Strain' no es solo "una serie de terror" sino que podría definirse como un "'thriller' con elementos de terror, muy entretenido y adictivo".

Cuse explicó que en la serie buscaron innovar en el género de vampiros, que suelen salir bajo máscaras "románticas" o "góticas", y por ello quisieron "volver a las raíces" para mostrarlos como "criaturas peligrosas", aunque tampoco renunciaron a otros objetivos narrativos.

"Creo que el terror es algo metafórico, conectado a nuestros miedos. Vivimos en un mundo que creo que es muy inestable: hay terrorismo, hay crisis económica, enfermedades...", desarrolló Cuse, quien aseguró que con el terror encontramos "una manera de expresar nuestros miedos a través de historias".

El reto de llevar 'The Strain' a la televisión no era sencillo, ya que Guillermo del Toro siempre es muy prolijo a la hora de dotar a su universo de las criaturas más singulares y fantásticas posibles, y en este caso también son muy sangrientas y crueles. En este sentido, Cuse habló del mexicano como "uno de los mejores artistas visuales que trabajan en el cine".

Tampoco se han marcado fronteras a la hora de mostrar la violencia en la serie. "Fuimos muy libres creativamente. Los estándares en la televisión de Estados Unidos son muy diferentes. En Europa está bien mostrar sexo pero la violencia está muy regulada. En Estados Unidos es justamente lo contrario", opinó.

Pero por muchas series que desarrolle y lance, todavía no puede librarse de las preguntas sobre 'Lost', que aún suscita interés, especialmente por su controvertido final.

"Acepto el hecho de que nunca escribiríamos un final que todo el mundo aprobara. Había demasiados misterios en 121 episodios", admitió Cuse, quien se defendió asegurando que contaron la historia que querían contar.

"No creo que vivamos en un mundo en el que las respuestas sean lo principal: creo que las preguntas son más importantes", añadió, aludiendo de nuevo a la ambigüedad, aunque aseguró que lo más gratificante con 'Lost' fue la "comunión" que existió con el público e incluso se animó entre risas a contar una anécdota.

"Hace un año di una conferencia sobre 'Lost' en Madrid -recordó Cuse- y una persona me dijo: 'Me metí en mi cuarto, con una bolsa enorme de marihuana y vi la serie completa. ¡Fue lo más asombroso que he hecho'. Me encantó que la gente se emocionara tanto con mi historia".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra