Televisión

Cobeaga y San José debutan en las series con 'Aupa Josu'

  • El espacio mirará con humor a la política en el País Vasco, incluido el "conflicto vasco"

Borja Cobeaga, uno de los creadores de la serie

Borja Cobeaga, uno de los creadores de la serie

EFE
0
25/11/2014 a las 06:00
  • EFE. Madrid
Borja Cobeaga y Diego San José, tras una década haciendo reír a propios y extraños con el programa de humor de la ETB 'Vaya semanita', debutan en las series con 'Aupa Josu', una mirada de humor "realista y melancólico", "bajonero", a la política en el País Vasco, incluido el "conflicto vasco".

"La inquietud por tratar el conflicto vasco desde la comedia sigue vigente para nosotros; es un problema que debería tener más lecturas", explicó el lunes San José en la presentación del capítulo piloto de 'Aupa Josu', durante la primera jornada del festival MIM Series de Madrid.

Cobeaga y San José, guionistas de la histórica cinta 'Ocho apellidos vascos', se han unido al también guionista Juan Cavestany para armar una historia en la que Carlos Areces da vida a un consejero de Agricultura del Gobierno Vasco tan patético como ambicioso, que no duda en postularse como el hombre clave para el definitivo abandono de las armas por parte de ETA.

'Aupa Josu', que será estrenada en marzo en la ETB vasca y que podría tener continuidad si cuenta con buena acogida del público, está protagonizada también por Gorka Otxoa, Gemma Martínez, Gorka Aguinagalde, Santi Ugalde y Nagore Aranburu.

Una serie rodada en 2013 "con total libertad", en la que "el conflicto vasco está muy presente", pero en la que "también funciona el humor sobre las nuevas tecnologías, lo 'transmedia' y esas cosas que nos obsesionan últimamente", apuntó Cobeaga.

Eso sí, siempre desde un "humor desastroso" propio de comedias televisivas como las británicas 'The Office' o 'Sí, ministro', y en la que no hay "risas enlatadas ni gags subrayados", lo que supone "un paso adelante" en el humor televisivo en España, señaló San José.

La comedia se aleja también de lo habitual en su tono grisáceo de ambientación y fotografía, como reconoció Cobeaga: "A diferencia de los estándares luminosos habituales, queríamos hacer un humor esquinado y bajonero para retratar un mundo grisáceo, funcionarial y burocrático".

Y en ella cabe el tema de ETA, para el que el público vasco "está sobradamente preparado", explicó San José, porque en 'Vaya semanita' se ha tratado "el conflicto vasco y se han hecho cosas sobre ETA sin ningún problema", a pesar de las "cautelas que siempre ha habido sobre algunos temas".

El protagonista de 'Aupa Josu' también intenta restar méritos a un oponente político, porque su madre "es de Palencia", ya que el asunto de la "autenticidad" es "uno de los grandes temas del nacionalismo, sea vasco, catalán o español", apuntó Cobeaga.

A juicio del guionista, presente el lunes en Madrid -Cavestany no pudo acudir a la presentación-, el "contexto de Euskadi" puede aportar algo nuevo a ese tipo de comedia inédita en España, "desde el punto de vista del patetismo, de las ambigüedades, de los pequeños tabúes que es ridículo que lo sigan siendo", añadió.

Los creadores de 'Aupa Josu' reconocieron que buscaban a un "Carlos Areces vasco", pero de tanto mentarlo acabaron por llamarle a él, quien finalmente "se parece más a un consejero vasco que los auténticos", dijo San José.

Una serie de carácter "experimental" en la que la comedia se envuelve de "algo patético" y en la que le propio capítulo piloto, que solo cuenta con una trama, se puede ver de forma independiente, en espera de que el gusto del público coincida con el de sus creadores.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE